Actualidad
La trama tras el cuestionado intento de cerrar el mercado a los nuevos guías de montaña y rafting
Por Víctor Vergara
Concejo municipal adoptó una posición, a petición de dos agrupaciones gremiales del área del turismo aventura que, en los hechos, imposibilitaba que nuevos interesados pudieran entregar sus servicios formalmente. En todo caso hay un principio de acuerdo para revertir la decisión.
Pucón es conocido a nivel mundial por su llamativa oferta en deporte aventura. La privilegiada naturaleza que rodea a la ciudad permite la realización de ascensos al volcán, deportes de río como el rafting; también senderismo, mountain bike y un largo etcétera. Además, la ciudad goza de un tremendo prestigio internacional debido a la validez de sus homologaciones, tanto de guías de montaña como de río. Es decir, las licencias para ejercer como guía en Pucón tienen peso, son un aporte al curriculum de los profesionales de este tipo de actividades, que les permite acceder a posibilidades laborales por todo el mundo. Pero en las últimas semanas se ha venido gestando una trama que buscaba cerrar el mercado a los nuevos aspirantes a guías. Es decir, evitar que se realicen las homologaciones que permiten las licencias. ¿El argumento? Principalmente económicos a raíz de la crisis del coronavirus que ha impedido realizar actividades turísticas en la zona. Y el concejo municipal ya aprobó el cierre en la sesión del pasado ocho de septiembre.
Lo anterior, muy clarificado en una carta conjunta enviada a la municipalidad por la Asociación Chilena de Guías de Montaña y la Asociación Nacional de Guías de Montaña. Ambas organizaciones escribieron un petitorio con medidas para sus gremios, en contexto de la pandemia de COVID – 19 que afecta a Chile y el mundo. Y entre las medidas se encuentra la cancelación (al menos por este año) de las homologaciones para guías nuevos, argumentando que no están las condiciones económicas ni sanitarias suficientes para realizar estas homologaciones, además de que ya existe la cantidad suficiente de guías certificados en la comuna, por lo que es necesario proteger sus empleos.
Pero en los hechos, eso deja sin la posibilidad de trabajar a quienes se han preparado por casi un año y también a guías externos que quieren venir a probar suerte a Pucón. Joaquín Figueroa, guía puconino, dueño de una agencia turística e inspector de homologaciones, es que esta medida golpea a personas que han vivido todo un proceso educativo y de preparación y que, además, también son puconinos. Según él, la suspensión de las homologaciones deja sin oportunidades laborales a los aspirantes a guías que cursan estudios en diversos centros educativos como la Universidad de la Frontera, el DUOC, etc. Figueroa cree que esta petición se hizo con buena voluntad. Cree que las asociaciones nunca se esperaron que Pucón pudiese llegar a una fase 4 de desconfinamiento, como lo estuvo por casi dos meses.
“Yo creo que lo hicieron con buena voluntad, pero algunas veces las cosas que se hacen con buena voluntad pueden dañar a otros. Desde mi punto de vista el proceso de homologación es visionario, nadie pensó que iba a tener tanto peso internacional, no debería dejar de hacerse”, dice.
En este contexto, un grupo de aspirantes a guías se asoció para mandar una carta y presionar al municipio. La idea es poder participar del proceso de homologación 2020 y evitar su cancelación. Mauricio Gómez es uno de ellos y actualmente se encuentra en proceso de ampliación de su licencia como asistente de montaña, pero su esfuerzo podría verse frustrado si es que se mantiene la decisión tomada por el concejo. Cuenta que ha contactado a las personas que podrían verse complicadas con la medida. En total ya son 32 los contactados y se espera que este número aumente. En conjunto enviaron una carta al municipio pidiendo información sobre la homologación. Y en caso de que no se retroceda en esta medida, los disidentes enviarán una segunda carta para ejercer presión. “Espero que el municipio deje de poner trabas para hacer la homologación, los recursos técnicos a los que se apelan son fácilmente solucionables”, sostiene.
El concejal Christian Hernández, quien ha promovido el cierre y, de hecho lo anunció en el programa “Contra Voz” de este medio el pasado ocho de septiembre. Además del argumento sanitario, Hernández sostiene que existe un factor financiero que dificultaría la realización de las homologaciones. “El municipio se encuentra con déficit y casi quebrado, por lo que cualquier recorte es útil. De todas formas reflexiona respecto a las personas que pueden quedar sin trabajo por la medida, por lo que se está trabajando para buscar una solución”, explica.
La solución podría llegar este martes en el concejo municipal. Esto, luego de que la tarde de este lunes se llegara a un principio de acuerdo y que implicaría abrir las postulaciones por 15 días y serían los mismos interesados quienes pagarían el proceso. Además ampliaría el plazo a quienes se les vencía la licencia este año. En todo caso, el acuerdo debe ser informado en el concejo, organismo que tendría que dar marcha atrás en su decisión del ocho de septiembre. Esto, según su propia versión, a consecuencia de una gestión realizada por el edil de la Dc, Omar Cortez, quien sostuvo que la medida esta incompleta y generaba injusticia. “Me siento conforme con la determinación de hacer la homologación”, asegura Cortez.
La Voz… trató de contactar a los dirigentes de las agrupaciones que solicitaron el cierre, pero no hubo respuesta a la solicitud.
You must be logged in to post a comment Login