Connect with us

Actualidad

Estacionamientos: ex concesionario pide $418 millones en su demanda y municipalidad entrega a trato directo a nueva empresa por verano 2021

Publicado

en

Acuerdo de enero a marzo incluye el pago de $130 millones a la administración pública local, pero se descontarán días de eventuales cuarentenas por la pandemia.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es parquimetros.jpg
INICIO.- Los parquímetros deberían estar operativos el uno de enero de 2021.

La municipalidad de Pucón suma una nueva y millonaria demanda. Esto, porque en medio de las trativas de la administración pública local para salvar el cobro de los más de 1200 estacionamientos concesionados por la temporada de verano 2021; se conocieron los montos de la demanda interpuesta por la empresa CyV Ltda., compañía que ganó la licitación a fines de 2020 con el ofrecimiento de $192 millones cada año; pero que al momento de integrar los recursos para este nuevo período que parte en enero de 2021, simplemente no pagó lo acordado y, por el contrario; interpuso una demanda por $418 millones. ¿Las razones de la acción legal? Simplemente CyV acusa una serie de incumplimientos de parte de la municipalidad entre ellos la falta de fiscalización y sanción a los conductores que no pagan, la falta de señalética en las calles y la disminución de los espacios comprometidos, entre otras cosas. 

Y fue en ese contexto que la Secretaría de Planificación (Secplac) debió explorar un acuerdo con la empresa Quelhue Ltda., segunda en la licitación de 2019. Pero las condiciones cambiaron. Si bien en aquella oportunidad esta compañía ofreció un poco más de $130 millones para quedarse con el contrato por un período de tres años; luego de la crisis por la pandemia las condiciones para el negocio cambiaron. Esto, debido a que la posibilidad de días sin trabajar por eventuales cuarentenas es real. Así las cosas, el acuerdo por día sin trabajar llegaría a los $2,2 millones diarios. Los pagos se dividirían en cuatro desde el inicio hasta el fin de la temporada.

En todo caso hay algunos elementos que deben zanjarse. Uno de ellos es la posibilidad de que los restauranteros saquen sus mesas a la calle y ocupen espacios destinados, inicialmente, a los automovilistas y, obviamente, al cobro por parte de la empresa a cargo de los cobros por aparcar.

Otro elemento que tiene que aclararse es cuánto dinero recibirían los bomberos puconinos. Esto, porque con el contrato anterior (por $192 millones) la institución recibió $60 millones. Ahora los montos deberían acotarse y, probablemente, definirse a fin de la temporada estival. Por cierto, aún es algo que debería discutirse en el concejo municipal.

La demanda de CyV

https://www.lavozdepucon.cl/wp-content/uploads/2020/12/demanda_cyv.pdf
Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV