Se complica cobro de estacionamientos: concesionario no paga acuerdo de la licitación y demanda a la municipalidad

El efecto podría poner en jaque planes de bomberos, quienes eran los mayores beneficiados por el trato y el año pasado recibieron $60 millones.

POCO TIEMPO.- Por ahora el objetivo de la municipalidad es encontrar otra empresa que se haga cargo de los estacionamientos y poder recibir algo de dinero por ello.

En medio de un año en extremo complejo en lo económico para la municipalidad; la mañana de este martes se conoció un nuevo antecedente que profundiza un poco más la crisis económica por la que atraviesa la administración pública local en el contexto de la crisis desatada primero por el denominado estallido social y luego por la pandemia del coronavirus. Se trata del no pago del acuerdo de licitación de los casi 1250 estacionamientos concesionados el año pasado por la empresa CyV Ltda; quienes se comprometieron a pagar $192 millones antes de cada 15 de diciembre por tres años a partir de 2019. Pero este año eso no pasó y, según lo que explicó el director de la Secretaría de Planificación (Secplac) local, Cristian Brown; la licitación queda desierta.

Con lo anterior y con la posibilidad de que la municipalidad no integre estos dineros a sus arcas, se corre el riesgo cierto de que los beneficiarios del acuerdo no reciban los recursos. Y de estos, principalmente los bomberos locales, quienes obtuvieron cerca de $60 millones por el acuerdo. Según algunas fuentes de la entidad bomberil, no recibir estos recursos significaría un  estancamiento y retroceso en sus planes de modernización e infraestructura planteado desde principios de año. En todo caso, desde la municipalidad señalaron que la idea es poder sondear al segundo oferente de la licitación, quien ofreció $134 millones (quelhue Ltda.) para ver si se hace cargo. De lo contrario, se abriría una negociación de trato directo para salvar la situación; aunque los montos serán menores en relación al contrato inicial.

Pero no es lo único, consultados los representantes de la empresa CyV Ltda., señalaron que la licitación no se materializó este 2020 por inclumientos de la misma municipalidad. Y de hecho, acotaron, que interpusieron una demanda en contra de la administración pública local por incumplimiento en la que piden una indemnización por esto. Consultada la unidad jurídica municipal por este tema, señalaron que efectivamente la demanda existe, aunque fueron notificados hace unos pocos días.

Por ahora el tema está en punto cero y la municipalidad corre contra el tiempo para definir un nuevo concesionario de los estacionamientos. Pero probablemente no será fácil. La pandemia pone en alerta a los empresarios, ya que se entiende que el flujo en el verano estará lejos de años anteriores y siempre está la posibilidad de que Pucón entre en una fatídica y nefasta cuarentena. Además, los gremios presionan para que las principales calles tiendan a ser peatonales para instalar terrazas de restaurantes. Con esto, se podrían perder espacios para aparcar.