Connect with us

Destacado

Plan de vacaciones: ¿juguemos a los dardos?

Publicado

en

*Por Eugenio Benavente

Jugando a los dardos. Así parece que fuéramos tratados los que hacemos y vivimos del turismo en Chile hoy. Y por más que no se encuentre la receta para frenar el Covid-19, tampoco nuestras autoridades le dan a la receta de la solución para el sector del turismo, que hoy ya está dando sus últimos signos de vida con una proyección no muy alentadora a miras del verano 2021.

“Planificación”, “coordinación”, y “estrategia”. Son las tres palabras que se extrañan en este año lleno de incertidumbre que arrasa con lo poco que queda de los intentos recurrentes y fallidos por parte de los organismos públicos que agotan sus dardos tratando de “apuntarle” a algo que ni si quiera saben bien lo que es.

Por su parte, los gremios son esta vez los que han sacado fuerzas desde su inactividad y desolación, en conjunto con la academia, proponiendo posibles soluciones desde el mundo de la investigación y tecnología, apoyados en la experiencia de la vieja Europa y sus testeos y pruebas en lo que a protocolos se refiere, ayudando con esto a minimizar las posibilidades de contagios.

Hoy, al escuchar las decisiones del gobierno central de aceptar el traslado desde zonas en Paso 2 a destinos que están en Paso 2 o superior, refuerzan la posición de los gremios de exigir la implementación de los “protocolos de destino” y así blindar de alguna manera lo que podría transformarse en un caos de contagios en un período no muy largo.

Ahora la pregunta es ¿qué está haciendo la administración local al respecto? Nos gustaría escuchar de los alcaldes su posición, ad-portas del verano que comienza en un par de días más. ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué alternativas tienen en caso de un “a, un b, o un c”? Cómo se están coordinando con las organizaciones locales, juntas de vecinos, gremios, policías, capitanía de puerto, entre otros, para así salir jugando en conjunto, sobre todo cuando ya es sabido que sus arcas están cada vez mas escuálidas teniendo que despedir ya a estas alturas a mucha gente que trabajaba por años en la municipalidad.

Que Dios nos ayude y el dardo pegue en el centro del tablero.

*Eugenio Benavente es presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV