Concejal pide a fiscalía investigar denuncia de fiesta matrimonial en la que habrían estado funcionarios de Educación

Durante la mañana de este viernes se conocieron contagios en la unidad municipal encargada de la docencia. Omar Cortez señaló tener testimonios de funcionarios que temen que se conozca su identidad. Casos covid siguen al alza en Pucón.

CONTAGIOS.- Hasta ahora hay dos casos confirmados de Covid-19 en el Departamento de Educación municipal de Pucón. Se está realizando la trazabilidad y la pesquisa de los contactos estrechos de los contagiados.

El concejal de la DC, Omar Cortez, realizó una denuncia en el Ministerio Público ante una posible fiesta de matrimonio en la que habrían participado funcionarios del Departamento de Educación de la municipalidad de Pucón. El tema se hizo conocido en las últimas horas, luego de que en el concejo municipal de este viernes se revelara la existencia de dos casos positivos por Covid-19 al interior de esa unidad del servicio público local. Luego, en una nota realizada por el informativo Pucón Tv apareció el dato de un evento en que habrían participado unas cien personas (prohibido por los protocolos del Gobierno) y en la que, de acuerdo a la denuncia, estuvieron trabajadores del departamento. Ante esto, el edil puso los antecedentes en la fiscalía de Pucón, quienes deberán indagar el hecho ante la posibilidad de un delito enmarcado en el artículo 318 del Código Penal que sanciona conductas que atenten en contra de la salud pública.

“Tengo la denuncia de funcionarios del departamento que me han pedido mantener su identidad en reserva que señalan que funcionarios del departamento no habrían concurrido a trabajar o habrían llegado en manifiesto estado de resaca el día lunes. Por eso solicité que se me hiciera entrega de los registros de asistencia laboral”, explicó el concejal Cortez, quien agregó: “En entrevista con Pucón Tv, ellos me señalan que tienen antecedentes de un matrimonio realizado a no más de ocho días, cuestión que yo he pedido se investigue por parte de la fiscalía para tener más antecedentes”.

Consultado el director del Departamento de Educación, Alejandro Durán, señaló que se conoció la existencia de los dos casos y que se están trazando y aplicando las cuarentenas preventivas; pero que del matrimonio no tiene mayores antecedentes. “El depto de educación no tiene dentro de sus ejes organizar casamiento, lo que  hagan sus funcionarios fuera de la hora de trabajo, es de su completa responsabilidad y es parte de su vida privada”, aseveró.

Los casos de coronavirus en la comuna van al alza y este viernes se registraron 12 nuevos casos, lo que eleva la suma de activos a 44 personas, la más alta que ha tenido la comuna desde que partió la crisis. Así las cosas, la posibilidad de retroceder a Paso 2, lo que implica cuarentenas de fin de semana es más que cierto. Esto último implicaría un fuerte golpe a la ya alicaída economía local sustentada en la actividad turística.