Connect with us

Actualidad

Gremios planean arremetida comunicacional: buscan viralizar video de Pucón sin turistas y publicar insertos en diarios nacionales

Publicado

en

Organizaciones relacionadas al comercio apuntan a sensibilizar a las autoridades en torno a la compleja situación del pueblo. Apuestan porque se levante el confinamiento a las dos semanas de decretado y analizan la posibilidad de actuar en rebeldía de no hacerse.

PROTESTA.- Un grupo de personas protestó al mediodía de este lunes en contra del confinamiento decretado por el Minsal. Los gremios se distanciaron, eso sí, de esta acción.

La cuarentena de Pucón está a punto de cumplir, este jueves, una semana. Y los efectos, según los gremios del comercio y la industria turística, son devastadores. De hecho, las proyecciones estadísticas apuntan a que por cada día de cierre, dejan de entrar más de mil millones a la economía local. Es decir, el daño a la industria turística podría ser terminal y el efecto en empleos y calidad de vida de la comunidad local podrían sufrir fuertes reveses. Por lo mismo, quienes lideran las organizaciones de empresarios y comerciantes proyectan acciones para revertir la situación. O, al menos, que solo dure dos semanas y se pueda trabajar (aunque sea en Paso 2) la última quincena de febrero y que el desastre económico no sea total. 

Por lo mismo plantean una serie de acciones que apunten, primero, a lo comunicacional. Según los datos aportados por algunas fuentes relacionadas a los gremios, se plantea la posibilidad de producir un video para viralizar en redes sociales. La idea es tener un buen nivel de producción (que incluiría drones) que muestren una especie de desolación de un Pucón sin turistas en plena temporada alta. Uno de los objetivos es que se pueda ver un Pucón vacío, con banderas y globos negros. Lo otro que se planifica es hacer un inserto pagado en diarios de circulación nacional. Este recurso será utilizado, según las mismas fuentes, para mostrar y explicar todo lo que Pucón ha hecho para poder tener un verano seguro en el contexto de la pandemia, apelando, principalmente, a los protocolos de destino presentados al Gobierno, pero que no fueron tomados en cuenta.

Las acciones, según se dijo, es poder sensibilizar a quienes toman las decisiones en torno a la delicada situación por la que atraviesa el pueblo. Si bien se entiende que la cuarentena durará sí o sí, a lo menos, dos semanas; el objetivo —tal como se dijo— es que no se extienda. Y de extenderse, no se descarta la posibilidad de entrar en una especie de rebeldía generalizada y abrir el comercio, pese a las restricciones. En todo caso, se entiende que es una acción extrema y que para hacerlo se deberá contar con una mayoría de agrupados a favor de tomar la acción. Todo esto en paralelo con el análisis jurídico que se está haciendo para materializar la anunciada acción legal.

Al mediodía de este lunes, algunas personas (entre ellos candidatos a concejales) convocaron a una protesta anti cuarentena. Si bien no fue lo masiva que se esperaba, el grupo marchó por las principales calles céntricas de Pucón. La organización de gremios, en todo caso, se distanció de la acción, debido a que consideraron no apuntaban al objetivo de sensibilizar  a las autoridades.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV