Llegan 1.240 dosis de vacunas Sinovac a Pucón y campaña parte con adultos mayores

La inoculación iniciará este miércoles a las 8:30 hrs., y los primeros serán los mayores de 90 años. Directora del departamento de Salud municipal calificó la fórmula como “muy segura” y aclaró que es el mismo laboratorio que fabrica la inyección contra la influenza.

CUSTODIA.- Las vacunas llegaron a Pucón custodiadas por la PDI y listas para ser entregadas en el Cesfam, lugar donde se vacunará a la población. (Fotografía Claudio Lara).

“Esta es una luz de esperanza para esta enfermedad”. Con estas palabras definió Odette Castillo, directora de Salud municipal, la llegada de 1.240 dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Y las dosis llegaron custodiadas por la PDI, dispuestas para ser inoculadas en el personal de salud del hospital y el consultorio y los adultos mayores, según el calendario entregado por el Gobierno. Y todo parte este miércoles 3 de febrero a las 8:30 horas. Y podría ser el comienzo del fin en un Pucón que se mantiene en una compleja cuarentena en plena temporada alta de verano.

La directora Castillo calificó a la vacuna como “muy segura” y aclaró que está generada de una forma muy similar a la que usa cada año contra la influenza y que, de hecho, es del mismo laboratorio. Se trata del mismo virus atenuado, lo que genera una reacción inmunológica en el cuerpo y se deben administrar dos dosis con una diferencia de 28 días. “La vacuna es voluntaria, pero la invitación es a administrarse la vacuna porque es una vacuna muy similar a la de la influenza producida por el mismo laboratorio y que se ha comprobado en otros países donde ya se ha administrado cómo han disminuido los cuadros graves de la enfermedad, cómo se han liberado camas críticas destinadas a otras enfermedades. Entonces cambia todo el panorama”, explicó Odette Castillo a los medios de prensa.

El departamento de Salud preparó una carpa fuera del Cesfam y es ahí donde se aplicarán las dosis. Pese a la cuarentena, quienes estén en su día de vacunación solo deberán presentar su carnet de identidad y decir que van a vacunarse en caso de fiscalización. Es decir, no necesitan de un permiso especial. Lo mismo para el acompañante, debido a que es necesario que los adultos mayores tienen que ir acompañados de una persona. 

La vacuna, según se explicó, podría tener los mismos efectos secundarios de la vacuna contra la influenza. O sea, quienes se la administren podrían levantar un poco de fiebre y tener síntomas parecidos al de un resfriado. Nada grave, por cierto. Ante cierta resistencia, manifestada en redes sociales principalmente, el departamento de Salud prepara una campaña local que promueva la vacunación. Esto, debido a que el objetivo es que se vacune el 80% de la población para lograr la llamada “inmunidad de rebaño” que permitiría que el virus deje de circular. La idea de la campaña es aclarar dudas respecto a la vacuna y entregar más seguridad al público objetivo.

La vacuna será suministrada a personas mayores de 16 años y las embarazadas deberán esperar. Esto, debido a que los estudios que permiten el uso en estas personas (menores y embarazadas) aún no se realizan. El departamento de Salud proyecta que en Pucón podrían haber tres mil personas vacunadas a fines de febrero.

Calendario

Para ver el calendario preparado por el gobierno haga click aquí.