Connect with us

Destacado

Terremoto político: Tribunal Electoral Regional resuelve excluir candidatura de Carlos Barra a la reelección

Publicado

en

Resolución, tomada por mayoría, acoge la reclamación de la candidata DC, Blanca Beraud, en torno al cambio constitucional que impide a los alcaldes estar por más de tres períodos consecutivos, ya que al actual jefe comunal le incluyeron la etapa previa que partió en 1992. El fallo es apelable.

DISPUTA.- La contienda electoral comenzará a definirse en los tribunales. Mientras, el tablero comienza a moverse en Pucón.

Todo se supo en las últimas horas de este martes. Pero los efectos de la resolución tienen el potencial de provocar un “movimiento telúrico” de carácter político en Pucón sin precedentes. Eso, porque el Tribunal Electoral Regional (TER) decidió excluir la candidatura a la reelección del actual alcalde RN, Carlos Barra. Todo, luego de una reclamación de la candidata a alcaldesa de la DC, Blanca Beraud, quien apeló a la modificación constitucional que impide a alcaldes y parlamentarios ser reelegidos en más de dos oportunidades.

El punto de la posición que representó Beraud ante el TER, en los hechos, argumentaba en base a los primeros períodos del alcalde Barra, quien comenzó en las elecciones de 1992 (compartiendo el período con Rafael Panguilef), pero luego fue reelegido en 1996, en 2000 y en 2004. Después de eso, Barra estuvo cuatro años fuera (entre 2008 y 2012), ya que no se presentó a una nueva reelección, siendo elegida la candidata (en este tiempo PPD) Edita Mansilla. El punto es que Barra y RN sostuvieron que la nueva normativa constitucional no lo tocaba, ya que no cumplía con los tres períodos consecutivos (el alcalde Barra vuelve en 2012) debido al espacio que quedó en el tiempo de Mansilla. En esta interpretación, Carlos Barra solo tendría dos períodos pudiendo ir por un tercero y último. El problema para él y sus adherentes es que el TER interpretó que la nueva normativa constitucional aplica con retroactividad y se incorporó la primera etapa del jefe comunal. Y, por lo mismo, se acogió la reclamación puesta por la candidata DC.

“Se acoge la reclamación interpuesta, dejándose en consecuencia, sin efecto la Resolución O N°002 que acepta y rechaza candidaturas al cargo de alcaldes y concejales del Director Regional del Servicio Electoral de La Araucanía, en la parte que acepta la declaración de candidatura a alcalde de don Carlos Barra Matamala, por el pacto Chile Vamos, Renovación Nacional, en la comuna de Pucón, debiendo el referido Director Regional proceder a excluir su candidatura, como candidato por el pacto Chile Vamos, Renovación Nacional en la comuna de Pucón”, se lee en el fallo que se encuentra on line en la web del TER.

En todo caso la resolución tiene un voto disidente representado por la abogada Pamela Marchant. El fallo también entrega los argumentos de ésta, quien señala que Barra no cumple con la condición de estar tres períodos consecutivos. En todo caso, pareciera ser que Marchant no reconoce el período entre 2004 y 2008 en el que Barra fue alcalde, con el que cumpliría los tres períodos en la etapa anterior a la elección de Mansilla. La discusión debería seguir, ya que el fallo es apelable en instancias superiores del Tribunal Electoral y, eventualmente, en los tribunales de justicia.

El alcalde Barra se encuentra con licencia médica debido a que se recupera de la infección por Covid que lo tuvo internado en la Clínica Alemana de Temuco. El jefe comunal sufrió la lamentable pérdida de su esposa, Eliana Figueroa, por la misma enfermedad.

Fallo del TER

https://www.lavozdepucon.cl/wp-content/uploads/2021/02/fallo_ter.pdf
Comenta la noticia
Metanoia TV