Contraloría determina sumarios a las municipalidades de Pucón, Villarrica y a la Capitanía de Puerto por desarrollo inmobiliario descontrolado

En la página web del organismo se informó de la decisión en torno a iniciar las tres investigaciones que nacieron de seis informes que revelaban la compleja situación que se vive en el borde del principal lago de la zona.

SATURADO.- Los informes fueron generados a raíz de la declaración como “zona saturada” del Lago Villarrica. (Fotografía Pucondrone)

Un total de tres sumarios ordenó la Contraloría General de la República (CGR); luego de conocidos una serie de seis informes sobre el desarrollo inmobiliario en el Lago Villarrica. Se trata de investigaciones a las municipalidades de Pucón y Villarrica; además a la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica de La Armada. En el consolidado (es decir la sumatoria de los seis informes); la CGR detectó, entre otras cosas, 363 viviendas sin permiso de edificación (195 en Pucón), 103 edificaciones en zonas destinadas a áreas verdes y playas; otras 161 en zonas de desastres naturales y 42 playas sin acceso permitido. 

“Además, se determinó que hay 643 construcciones en la ribera del lago que no cuentan con concesión marítima, edificaciones levantadas en áreas de protección forestal de esteros y la existencia de 70 viviendas que no cuentan con proyecto de alcantarillado”, se lee en el comunicado que la CGR colgó en su sitio web, el que también enfoca en 643 construcciones a orillas del lago que no tienen una concesión marítima en regla.

Los informes se generaron a raíz de la declaración como “zona saturada” en el Lago Villarrica y tenía como objetivo determinar si la inoperancia de los organismos públicos que potenciaron el desordenado y explosivo crecimiento inmobiliario son factores de la contaminación. “El objetivo fue detectar cómo una eventual inacción de estos servicios pudo haber impactado en el estado de contaminación del lago”, dice el documento, el que agrega: “Las auditorías formaron parte de un programa sobre cumplimiento de las funciones institucionales de la región, como la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Turismo y Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), además de las municipalidades de Villarrica y Pucón, y la Capitanía de Puerto de Lago Villarrica”.

Ahora resta que la CGR determine quiénes estarán a cargo de los sumarios y contra quiénes estarán enfocadas las investigaciones. Por lo pronto, en el concejo de este martes, se planteó que los concejales debieran tener una reunión para un análisis profundo de lo que le corresponde a Pucón y cuáles serán las respuestas y descargos que, principalmente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) entregará a la Contraloría.

Resumen ejecutivo

Puedes revisar el resumen ejecutivo de los seis informes contraloría acá.

Serie de reportajes

Puedes acceder a la serie de reportajes que La Voz… produjo haciendo click acá.