Contagios disminuyen en un 25%, pero decisión de salir de cuarentena solo se tomará este jueves por la mañana

Gremios y autoridades locales sostuvieron una reunión con el el ministro Enrique Paris en que le plantearon la compleja situación que vive Pucón por el confinamiento. Concejal Omar Cortez acusó que fueron excluidos del encuentro.

LUTO.- Banderas negras como la que se ve en la foto han aparecido en diferentes sectores de Pucón para manifestar la complejidad que se vive con el confinamiento en plena temporada alta.

Cuando en el país ya se pasó con creces el millón de personas vacunas y en Pucón la cifra está a punto de llegar a los tres mil (en rigor van 2900 inoculados); el punto de inflexión en las últimas horas es si el ministerio de Salud tomará la decisión de sacar a la comuna de la cuarentena decretada por el alza de contagios el pasado 28 de enero. Y pese a que se informó de una baja del 25% de los contagios, la decisión solo se conocerá la mañana de este jueves en los anuncios que realizará el ministro Enrique Paris desde La Moneda.

Así lo informaron, a través de un comunicado, los gremios relacionados al comercio y al turismo, quienes sostuvieron una reunión con el secretario de Estado a este mediodía. En el encuentro, realizado vía Zoom , también estuvieron el alcalde, Carlos Barra y la directora de Fomento, Carolina Ruiz. “El ministro Paris explica con datos duros la situación que llevó a Pucón a entrar en cuarentena indicando además las buenas señales de mejoría que presenta hoy la comuna, con un porcentaje de disminución de los casos de un 25,2%. Indica sin embargo, que la decisión en cambios de fase depende de varios otros factores y que nuevamente el día jueves 11 del presente la mesa técnica reevaluará situación comunal”, se lee en uno de los puntos del comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz….

En el encuentro, según se expone en el documento, se explicó la campaña de búsqueda activa de contagios a través de PCRs masivos. Pero también se le planteó a Paris los complejos efectos económicos que el confinamiento trae a la economía comunal, la que se sustenta casi en un 90% del turismo: “A diferencia de otras ciudades Pucón no cuenta con alternativas distintas de ingreso además del turismo, abogando para que se reconsidere la posibilidad de pasar a Fase 2 en el corto plazo”.

Según el comunicado, uno de los representantes de los gremios, el artesano Marcos Muñoz, le señaló al ministro considerar el complejo efecto económico que el confinamiento le traerá a la comunidad en general. “Marcos Muñoz desde su posición de artesano y en representación de otros oficios similares de la parte rural de Pucón, solicita al ministro considerar que los efectos socioeconómicos negativos de la cuarentena tienen y tendrán un efecto transversal en todos los estratos sociales de la comuna, siendo las demandas por salir de esta no solo un sentir del empresariado local sino más bien del más amplio espectro de rubros relacionados al turismo que en Pucón son la gran mayoría”, se sostiene en el documento, el que luego agrega: “En esta línea, la posibilidad de trabajar representa la única alternativa para enfrentar económicamente un invierno complejo que se avecina. Por otra parte señala, que si bien existen ayudas desde el gobierno, estas en un alto porcentaje no llegan a destino producto de la incapacidad para acceder a ellas, debido al analfabetismo tecnológico que existe en un porcentaje importante de la población”.

Además, según se explica, se le pidió a Paris que se pueda regular, de alguna forma, el tema de los permisos de vacaciones, para limitar y controlar el aforo en la comuna. Si bien, se aclara, que el ministro valoró positivamente esta idea, no fue tan receptivo sobre el control estricto del ingreso de personas, y apeló a la responsabilidad individual. En todo caso, el ministro fue enfático al señalar que no podía adelantar un cambio de fase para Pucón y que eso solo se definiría en la mesa técnica que reunirá la mañana de este jueves: “Ministro Paris no puede hoy adelantar posibles cambios de fase ya que esa es una decisión conjunta de una mesa multidisciplinaria de trabajo, pero que sin embargo, toma las inquietudes y solicitudes de esta reunión para llevarlas a esta mesa el día de mañana, y sean así consideradas dentro de la toma de decisiones, de ser positiva esta evaluación Pucón pasaría a fase 2 el día lunes 15 de febrero”.

Los gremios pusieron un recurso de protección que acusaba que el Estado desprotegió a la comuna en el contexto de la pandemia y no se establecieron los cuidados y protocolos planteados con anterioridad. La acción judicial se tramita en la Corte de Temuco. De adoptarse un cambio de fase y Pucón logra salir del confinamiento, este se materializaría el próximo lunes 15 de febrero.

Concejal Cortez

El concejal Omar Cortez, en tanto, acusó que pese a que solicitaron como concejo comunal participar en el encuentro, fueron excluidos de la reunión. “Pese a que hemos solicitado desde hace unas semanas ser parte de esta reunión fuimos excluidos como concejo municipal. ¿El motivo? Lo desconozco, pero más que hacer un reclamo por ser excluidos es que han quedado algunas voces fuera de la discusión como por ejemplo los trabajadores independientes de la construcción que no han podido realizar sus tareas de manera normal; por ejemplo las asistentes del hogar que trabajan a medio tiempo y no se han podido trasladar”, sostuvo el edil, quien agregó: “La intención no era figurar sino que aportar algunos antecedentes más en la discusión sobre la cuarentena”.

Cortez concluyó que la cuarentena es un problema de todos y que al existir un cuerpo colegiado elegido democráticamente no podía quedar fuera de la discusión: “No comprendo y no quiero hacer la interpretación del por qué fuimos excluidos, pero esto se había comprometido ayer en la sesión de concejo ordinario y que buscaba colaborar en la resolución de la cuarentena”.