Connect with us

Actualidad

Pucón ha recibido casi 20 mil solicitudes de permiso de vacaciones en marzo

Publicado

en

La comuna se ha transformado en una de las más concurridas este mes, luego de que casi la mayoría de las localidades turísticas en el país está en cuarentena total o de fin de semana. Líder gremial y jefa de Salud alertan sobre la posibilidad de retroceder en el Paso a Paso.

VACUNACIÓN.- Una de las buenas noticias es el exitoso proceso de vacunación que ya tiene inoculado a cerca del 60% de la población objetivo.

Las calles en los últimos días se han visto llenas. Casi como un febrero sin pandemia. Y es lógico. Pucón es una de las pocas ciudades turísticas que se encuentra sin cuarentenas y en Paso 3. Y los números avalan la apreciación. Esto, porque según los datos de Carabineros, son casi 20 mil personas que han solicitado permiso de vacaciones para venir a la comuna solo en el mes de marzo ( en rigor 19.382 hasta el 15 de marzo). Con esto, Pucón se transforma en una de las ciudades con mayor solicitud de llegada de personas con el objetivo del descanso y la recreación.

Pero lo que pudiera ser bueno para el comercio y el turismo —golpeados por la cuarentena total de enero— también podría transformarse en un arma de doble filo. El punto es que si bien los números de la pandemia se han mantenido estables a la baja durante las últimas semanas (desde la salida del Paso 2 a principios de marzo), esto podría cambiar en lo que viene. Así, al menos, lo señalan fuentes ligadas al ministerio de Salud, quienes señalaron que se aprecia una pequeña alza en los contagios de Covid-19 (este martes se registraron 13 casos). El problema es que la posibilidad de retroceso siempre estará presente. Más aún si hay poco respeto por los cuidados y normas para protección del virus y la fiscalización de ellas es baja.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo, es crítico en torno a lo que significa el alto flujo de personas y los bajos niveles de fiscalización a las normas sanitarias. “A menos de tres semanas de haber levantado la restricción de fase uno y a una semana en fase tres, parece que la historia se repetirá en nuestra querida comuna. Una ola de visitantes azota la comuna en medio de un rojizo panorama regional con más de 25 comunas en fase dos o menor, quienes optan por conseguir de alguna manera escapar para ‘matar’ lo que queda del verano en la ciudad lacustre, junto a otros astutos, de otras regiones en las mismas condiciones, que burlan las escasos controles carreteros escuálidos de personal fiscalizador”, reclama Benavente, quien vuelve sobre la idea de la aplicación de los denominados “protocolos de destino” que se prepararon antes del eclipse y la temporada de verano por encargo de la misma Cámara a la Ufro, pero que fueron desestimados por las autoridades centrales: “Una vez más la propuesta de la aplicación de los ‘protocolos de destino’ hacen eco en las autoridades locales y nacionales que con ideas transversales (protocolos de higiene existentes) que están lejos de ser las soluciones que se necesitan en estos lados”. Al final, Benavente lanza una reflexión que a varios debiera tocar: “La pregunta es: aprenderemos alguna vez que sin planificación podremos crecer y avanzar como destino”.

Jefa de Salud: “¿Hasta cuándo resistiremos?”

Quien también se mostró preocupada es la jefa del departamento de Salud municipal, Odette Castillo, quien si bien resaltó el trabajo que realiza el equipo que lidera, también le apuntó al poco control que existe sobre la llegada de población flotante a la zona. 

“Cómo equipo hemos y seguimos haciendo grandes esfuerzos: enfrentando esta pandemia con todas lo que tenemos disponible y a nuestro alcance. Hemos vacunado a un gran grupo de la población de una manera ordenada y segura, hemos tomado exámenes a quien lo ha solicitado y a los contactos estrechos en domicilio con todos los recursos que eso conlleva. Tenemos un equipo que hace la trazabilidad a cada caso positivo que se registra  desde el comienzo de la pandemia, tenemos un servicio de urgencia respiratoria desde las 8 a las 24 hrs. con el fin de pesquisar Covid, implementamos desde el 1 de marzo el test de antígeno que permite resultado en 2 a 3 horas. Todo ello sin descuidar nuestro quehacer diario para nuestros pacientes. Entonces cuando vemos el número de gente que ha llegado me pregunto ‘¿hasta cuando resistiremos?’”, sostiene Odette Castillo.  

La buena noticia es que en Pucón se han vacunado casi 15 mil personas y ya se ha sobrepasado el 60% de la población objetivo. Ahora, la pregunta es en qué momento se podrán ver los efectos de la cobertura y si alcanzará para evitar una eventual cuarentena. Se sabrá solo con el correr de los días.

13

Son los contagios informados por la seremi de Salud de La Araucanía. Los activos llegan a 27 personas.

Comenta la noticia
Metanoia TV