Connect with us

Actualidad

Poco margen de camas críticas en el sistema presionó para que Pucón retroceda al Paso 2

Publicado

en

El complejo momento que vive la red de Salud en la región y en país fueron factor clave para retomar las cuarentenas de fin de semana en la comuna. Positividad está en un 8,3% y la tasa de activos por cada cien mil habitantes en 130. La buena noticia es que ya hay más de cinco mil personas vacunadas con segunda dosis

VACACIONES- Cerca de 20 mil permisos de vacaciones se han solicitado en marzo para el destino Pucón. Las calles se han visto con gran afluencia de público que aprovechaba las libertades del Paso 3 en la comuna. (Fotografía Mario Alarcón).

La verdad es que era un oasis en medio de la tormenta de contagios que golpea al país. Mientras Pucón estaba en Paso 3 con restricciones mínimas, el resto de la región estaba con cuarentenas totales (la mayoría) o de fines de semana. Pero lo bueno del desconfinamiento duró poco. Solamente once días desde el avance de fase. Eso porque en los anuncios de los jueves, el ministerio de Salud informó que la comuna vuelve a Paso 2. Es decir, otra vez a encierros de fines de semana y festivos. Además de estar con una Semana Santa a la vuelta de la esquina. 

Pero más allá de lo que significa en torno a las prohibiciones (el comercio deberá cerrar a las 20 horas desde el sábado), los números de Pucón indican que el retroceso se asume con 13 nuevos casos de Covid informados por las autoridades para este jueves y con 39 activos. Según los últimos datos, la positividad está en un 8,3% y la tasa de activos por cada cien mil habitantes en 130. El punto es que, de acuerdo a las fuentes consultadas, el problema de Pucón (más allá de las cifras) es el mismo que actualmente golpea a Chile: el poco margen de camas críticas que queda en el país. Es decir, la visión de las autoridades, esta vez, apuntaría a evitar un inminente colapso en el sistema de Salud. Por lo mismo, los márgenes de acción que restan son pocos y el evitar el desplazamiento en un fin de semana largo como el que viene a principios de abril podría ser relevante. Todo a la espera de que los resultados del exitoso proceso de vacunación comiencen a verse en un plazo más bien corto.

Es en este contexto que la posibilidad de que Pucón esté abierto para Semana Santa será mínima. Y esto último es un problema para la principal industria puconina: el turismo. El presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, nuevamente pone la responsabilidad en las autoridades por el poco control y fiscalización. “Esto se veía venir y seguimos siendo el resultado de la no planificación por parte del Gobierno y la no consideración, de nuevo, de nuestra principal actividad económica que es el turismo. Esto pone en peligro la Semana Santa porque del Paso 2 al 1 hay muy poco trecho. Esperemos y vamos a hacer presión para que esto no ocurra”, expresó Benavente, quien agregó: “No podemos dejar de tener el último ingreso importante antes de enfrentar la temporada baja. El llamado es presionar de todas las formas posibles para que no ocurra el cambio de fase a cuarentena y también a cuidarse”.

En relación al avance del proceso de inoculación, según las cifras iniciales se han colocado en la comuna casi 17 mil dosis (16.890 en rigor); cifra que se divide en 11.309 para dosis uno y 5.581 para la segunda dosis. El 20% de los inoculados es población flotante. Es decir, de fuera de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV