Cerca de cinco mil personas votaron en Pucón este sábado

La primera jornada de las elecciones de este fin de semana contó con la participación del 17,33% del padrón electoral local, lo que significó que 4.910 electores entregaran su sufragio. Mesas demoraron en constituirse. 

HOLZAPFEL.- El actual jefe comunal y candidato a la reelección votó en la escuela Carlos Holzapfel al mediodía de este sábado.

Costó, pero se constituyeron. Pucon, con 82 mesas repartidas en seis locales de votación una vez más vivió una jornada de elecciones tranquila. Eso, pese a que hubo cierta lentitud en el establecimiento de las mesas por la ausencia de vocales. Pero, con algunos reclamos más o menos, a eso del mediodía estaban todas ya funcionando y en pleno proceso de recibir a los electores. Pero la cifra de electores del sábado, según el Servel, no es menor. Esto, porque cerca de cinco mil personas (4.910) ya cumplieron con su deber cívico, lo que corresponde a un 17,33% del total del padrón electoral local que llega a 28.338 votantes. Todo esto, un poco más bajo que el promedio nacional que llegó al 20,5% del padrón.

Y los votantes tampoco hicieron mucho esfuerzo para llegar temprano. A primera hora los locales estaban prácticamente vacíos, lo que fue cambiando a eso del mediodía cuando la afluencia de público creció y se vieron algunas filas de personas esperando su turno para entregar su voto. La excepción de esta regla fue el Colegio Carlos Holzapfel, lugar donde vota gente de mayor edad, quienes se hicieron presente desde temprano y algunos, eso si, no pudieron votar (o debieron esperar) por estar las mesas aún cerradas.

Entre los candidatos a alcaldes, este sábado votaron los dos hombres: Mario peñafiel a las 11 de la mañana en la Escuela Ramón Guíñez y Carlos Barra en Carlos Holzapfel. Para este domingo se espera que Blanca Beraud y Edita Mansilla entreguen sus preferencias en los cuatro sufragios disponibles (convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales).

Las mesas estuvieron abiertas hasta las 18 horas y luego, bajo un estricto protocolo de guardado, sellos y cuidado con militares y civiles, las urnas con los votos fueron acopiadas en lugares seguros (y también sellados) a la espera de que este domingo vuelvan a las mesas. La jornada de votación se extenderá hasta las 18 horas del domingo, cuando se cierren las mesas y comiencen los escrutinios y la hora de la verdad en definitiva.