Connect with us

Actualidad

Profesores de El Claro denuncian a director del colegio por “malos tratos”, “humillaciones” y “violencia psicológica” 

Publicado

en

  • Según el jefe de la Educación Municipal, Alejandro Durán, son dos cartas las que se recibieron y, por lo mismo, decidió abrir una investigación sumaria. En ese contexto, se le pidió un informe al cuestionado jefe de la escuela para que haga sus descargos.

A las 8:30 hrs. de la mañana el director de la escuela El Claro, Luis Coronado, estaba citado a las oficinas del director de Educación Municipal (DAEM), Alejandro Durán. ¿La razón? Recibir la información oficial de que se abrió una investigación sumaria por dos denuncias en contra del docente y que apuntaban a “malos tratos”, “humillaciones” y “violencia psicológica”. Al menos estos tres conceptos venían implícitos, según fuentes conocedoras del caso, en una carta enviada por los profesores al alcalde Carlos Barra, al mismo Durán y a los concejales. 

La misiva, según las fuentes consultadas, llegó el pasado viernes 30 de junio a las oficinas del DAEM, y ahí se establecen, a lo menos, seis puntos a modo de denuncia. Entre ellos, malos tratos y humillaciones por no lograr los resultados esperados en el Simce; decisiones arbitrarias que atentan en contra de la dignidad de los docentes; violencia psicológica en caso de diferencias de opinión; poca valoración y falta de apoyo al trabajo de los profesores. Según la carta —que se asegura, cuenta con el apoyo de todos los profesores— los hechos han generado que varios de los docentes se encuentren con apoyo psicológico para afrontar el agobio diario. La misiva califica la situación como “insostenible”.

Alejandro Durán se dio un tiempo para hablar con LVP y entregó más detalles de la denuncia. “El departamento de Educación recepcionó dos denuncias de maltrato psicológico de acuerdo a las acusaciones que realizan los asistentes de la educación de la escuela El Claro y los profesores del mismo establecimiento. Debo mencionar que no son todos los profesores y tampoco todos los asistentes de la educación que realizan este tipo de denuncias que está referida, específicamente, a hechos sucedidos los días 29 y 30 del mes de junio que tienen relación a unas evaluaciones que estaban realizando el equipo directivo del establecimiento, donde el director hizo alusión a los rendimientos académicos y a algunas situaciones administrativas del colegio y, al parecer, de acuerdo a lo que mencionan las cartas, no fue un lenguaje apropiado”, señaló el director Durán, quien agregó: “A nosotros lo que nos mandata el protocolo y la ley es realizar un proceso de investigación administrativa con el fin de esclarecer los hechos que relatan las dos misivas y de esta forma buscar un consenso y un equilibrio emocional dentro del mismo establecimiento”.

Alejandro Durán también explicó que Luis Coronado es un director que fue elegido por sistema de Alta Dirección Pública lo que según Durán contempla una serie de exigencias. El jefe del DAEM agregó que se le solicitó un informe a Coronado para adjuntarlo a la investigación sumaria. Según las fuentes consultadas, al menos una de las cartas, sostiene que la misiva es respaldada por el cien por ciento de los profesores del establecimiento. 

A finales de abril el establecimiento también estuvo en la polémica por una capacitación de género, la que según el director del DAEM, fue inconsulta con la unidad que administra los colegios municipales de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV