Connect with us

Actualidad

Exceso de visitantes genera colapso y Conaf decide cerrar acceso al volcán

Publicado

en

Hacia el mediodía de este sábado se contaban cerca de 300 autos que quisieron llegar hasta el macizo y disfrutar de la nieve, lo que generó el problema. Ya la noche del viernes hubo un incidente en el que cerca de diez vehículos quedaron atrapados por las malas condiciones del camino. La actividad turística, pese a la cuarentena, es evidente.

ABIERTO.- Luego de los cambios del plan Paso a Paso, los parques nacionales se encuentran abiertos, aunque con aforos, independiente de la fase en que se encuentren las comunas. (Fotografía Conaf).

Las primeras señales de alerta surgieron el fin de semana pasado cuando las imágenes del estacionamiento del centro de esquí estaba abarrotado de vehículos. Pero el colapso llegó este sábado cuando, por lo menos, 300 vehículos llegaron hasta el Parque Nacional Villarrica para acceder al faldeo del macizo y disfrutar de la nieve. Por lo mismo, pasado el mediodía, Conaf definió cerrar el acceso para que Carabineros pueda despejar los accesos y así minimizar la posibilidad de accidentes.

Pero el problema ya se manifestó la tarde noche del viernes cuando se dio la alarma por unos diez vehículos que habían quedado atrapados en el barro y el hielo que se formó durante la tarde. Por lo mismo, se formó un operativo de emergencia entre particulares y la Seguridad Ciudadana de la municipalidad para efectuar el rescate de los autos y sus ocupantes.

En relación a la ocupación del parque, desde Conaf informaron que eran más de 1500 personas las que estaban al interior del predio estatal. El punto es que luego de los cambios al plan Paso a Paso del Gobierno, las reservas y parques nacionales se encuentran abiertos al público, independiente de la fase en que están las comunas. Es decir, si bien Pucón está en cuarentena, la reserva se encuentra igual disponible para la visita, quienes tienen que portar el pase de movilidad. En el caso de las comunas en cuarentena, solo pueden llegar personas locales. Todo esto con un aforo definido.

El problema se generó, en el caso del Parque Nacional Villarrica, que el aforo (calculado en 400 personas) se sobrepasó con creces y que, en gran parte, los visitantes eran turistas provenientes de lugares distintos a Pucón. Es decir, hay una evidente actividad turística, pese a que técnicamente no se podría y que gran parte del comercio local y la industria hotelera y restaurantera local se encuentra cerrada por la cuarentena que se arrastra ya por 44 días.

Comenta la noticia
Metanoia TV