Vuelta a clases presenciales en educación municipal aún “se mantiene en evaluación”

Decisión se conocerá luego de una reunión ampliada que sostendrán las autoridades con los padres, apoderados y el colegio de profesores. La encuesta online realizada sobre el asunto no habría logrado la participación esperada. 

INSPECCIÓN.- Los establecimientos municipalizados, como el Hotelería y Turismo (en la foto), deben pasar una inspección que realiza la seremi de Salud para verificar los protocolos covid si planean volver a la presencialidad.

Si bien la mayoría de los colegios particulares y subvencionados ya volvieron a clases presenciales; en la educación municipal la decisión aún está en la nebulosa. Esto, porque si bien hay elementos que apuntan a que los colegios podrían abrirse a partir de la próxima semana para quienes deseen enviar a sus hijos a los establecimientos; la decisión dependerá —en una gran medida— de una reunión masiva que tendrán quienes lideran el departamento de Educación local (incluyendo al alcalde Carlos Barra, el sostenedor) y los centros de padres y apoderados de los establecimientos públicos.

Alejandro Durán, jefe del departamento de Educación municipal, explicó que la vuelta es una definición que aún está en evaluación. “Estamos conversando o vamos a conversar con el colegio de profesores. Vamos a hacer lo humanamente posible para que esto sea consensuado con todos los estamentos, ya sean apoderados, centro general de padres, asistentes de la educación y autoridades locales como el señor alcalde y de ahí sacar un pronunciamiento participativo y que este retorno a clases sea lo más transversal posible y democrático”, explicó Durán, quien agregó: “La idea siempre ha sido atender de la mejor forma posible cada una de las necesidades de nuestros apoderados y, por lo tanto, de aquí al miércoles vamos a convocar a una reunión ampliada con todos los estamentos educacionales para tener una postura unificada de toda la comuna de Pucón”.

Otro elemento que entrará en el debate son los resultados de las consultas realizadas a los apoderados durante este año. En todas ellas, incluyendo la encuesta online realizada a principios de  este mes, ha prevalecido la opción de no volver en la pandemia. Eso sí, las fuentes consultadas señalaron que en la última encuesta realizada en la página web municipal no se alcanzó una participación alta, por lo que podría no ser todo lo representativa. 

Las mismas fuentes señalan, además, que es necesario que los apoderados conozcan los pro y los contra de enviar a los niños a las aulas. Entre ellas, la diferencia en el aprendizaje que podría existir para quienes decidan quedarse en casa versus la presencialidad. También es una variable no menor que, independiente de que las mayorías decidan no enviar a sus hijos, hay personas que podrían preferir la presencialidad y, se entiende, que los colegios deberían estar abiertos para ellos. En todo caso, antes de la decisión de abrir, los establecimientos deben cumplir con la revisión de protocolos anti covid que realiza el ministerio de Salud. 

La Voz.. trató de contactar a los dirigentes del colegio de profesores de Pucón para conocer su postura, pero no hubo respuesta de parte de la entidad gremial que a nivel nacional ha mostrado una postura contraria al retorno hasta no estar en Paso 4.