Controlador de El Colorado es el único oferente en licitación del centro de esquí

El ganador del proceso se conocería durante los primeros meses de 2022 para entrar en operaciones el invierno del próximo año. En tanto, Enjoy podría asumir un arriendo por lo que resta de esta temporada.

EL COLORADO.- De seguir el proceso sin contratiempos, Andacor S/A controlador de El Colorado asumiría para estar operando en el invierno de 2022.

En medio de las dudas sobre la habilitación para esta temporada del centro de esquí ubicado en el Volcán Villarrica; se conocieron avances en el proceso de licitación por 30 años del denominado Centro de Montaña (que incluye las instalaciones del centro de esquí) y a principios de este mes se supo oficialmente que existe un oferente. Se trata de la empresa Andacor S/A, controlador de El Colorado en la Región Metropolitana y que ofertó, de acuerdo al acta conocida, el piso establecido en las bases del proceso que lleva adelante el ministerio de Bienes Nacionales. Es decir, 1.039,24 Ufs. Es decir, un poco más de $30 millones al año. 

Según lo que se establecieron en las bases, la licitación contempla el uso comercial y turístico de 285,85 hectáreas y la idea es que se ofrezca un servicio integral durante las diferentes épocas del año y no solamente para la temporada invernal. “La concesión del centro de montaña por 30 años, busca convertir el atractivo en un referente turístico del destino Villarrica – Pucón, ofreciendo diversas actividades y servicios en torno a la montaña en distintas temporadas del año, de tipo turísticas, deportivas, recreativas, culturales, de investigación y de esparcimiento, para diferentes públicos, con consideraciones de sustentabilidad, accesibilidad universal y una importante participación de la comunidad local”, se lee en la presentación que el ministerio de Bienes Nacionales hace en su página web, la que agrega: “Dentro de las actividades deportivas, se deberá presentar una propuesta de inversión asociada a los medios de elevación (andariveles) del Centro de Montaña Rucapillán, que involucren una operación con altos estándares de seguridad que avalen su buen funcionamiento”.

Según lo que explicaron en Bienes Nacionales, la oferta se encuentra en un proceso de revisión técnica y de cumplir con las bases en forma y fondo, Andacor S/A podría ser el próximo concesionario del Centro de Montaña (esquí) ubicado en el Volcán Villarrica. Las fuentes consultadas señalaron que la licitación podría estar definida entre enero y marzo del próximo año, lo que posibilitaría que quien se adjudique el proceso podría operar ya en el invierno de 2022.

¿Qué pasa con Enjoy?

Ahora, solo resta definir si el centro de esquí podrá estar operativo en lo que resta de este invierno. Por ahora la situación es incierta. Esto, porque si bien hay cierto interés de la empresa Enjoy (quienes han tenido la concesión desde 2012) para arrendar las instalaciones por lo que queda de la temporada, hay dudas sobre si la cantidad de nieve propiciaría la práctica del deporte de invierno. Las fuentes consultadas explicaron que el contrato de arriendo está listo y solo falta la decisión de la empresa para materializarlo.