Connect with us

Actualidad

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor y licitación del centro de montaña: “Queremos tener la mejor calidad posible en el destino”

Publicado

en

El ejecutivo, tercera generación de la familia fundadora de la compañía que controla El Colorado, entre otros sitios de esparcimiento turístico invernal, delineó lo que podría ser el aterrizaje del holding en el Volcán Villarrica si es que logran quedarse con la concesión por los próximos 30 años. Ya van adelantados y, por lo pronto, son los únicos oferentes.

SUSTENTABLE.- La visión de Leatherbee (en la imagen), según sus dichos, apunto a establecer un desarrollo del destino de manera sustentable en lo económico, pero también con una participación más democrática de los diferentes actores comunitarios.

Solo este martes, La Voz… reveló que Andacor S/A —la empresa que controla el centro de esquí El Colorado en la Región Metropolitana— es el único oferente en la licitación que lleva adelante el ministerio de Bienes Nacionales y que entregará un poco más de 285 hectáreas en los faldeos del Volcán Villarrica o Rucapillan para la explotación turística como centro de montaña y también esquí por los próximos 30 años. Peter Leatherbee (42), gerente general de la compañía y tercera generación de la familia fundadora del holding, accedió responder algunas preguntas y proyectar lo que sería este polo de desarrollo en el Parque Nacional Villarrica. Acá los lineamientos de lo que podría ser el futuro centro de montaña de Pucón. 

— ¿Qué los motiva, más allá de la posibilidad de hacer un buen negocio, invertir en la zona?

“La verdad es que nosotros tenemos un deber con nuestra patria porque con 72 años de experiencia queremos compartir nuestro conocimiento de desarrollo de montaña y no solo de centro de esquí, sino que de montaña a lo largo del país para ir activando zonas de entretención, de momentos de disfrute en aire puro con familias y amigos; para turistas nacionales y extranjeros. Queremos activar eso a lo largo de la Cordillera de Los Andes que es donde más conocemos con nuestros 72 años de experiencia. Así es que queremos llevar nuestro talento, nuestro conocimiento, nuestra energía y nuestras ganas para poder activar a un sector muy importante en el sur de Chile como es el sector del Volcán Villarrica, Rucapillan; el sector de Pucón que tiene atractivos turísticos y de deporte aventura muy importantes, muy bonitas y que se pueden desarrollar de muy buena forma en la medida que uno lo haga de forma sustentable e incluya a distintos actores de la comunidad local que permita democratizar y compartir el desarrollo del deporte aventura en ese sector. Entonces nos motiva poder ayudar, también, a que la mayor cantidad de personas posibles les pueda ir mejor, tengan un mejor estilo de vida y tengan más capacidad de poder elegir su destino a futuro”.

¿Qué tipo de proyecto planean realizar en el centro de montaña?

“La idea es tener un proyecto que funcione el año completo, que funcione no solo cuando el volcán esté blanco, sino que también cuando esté de otros colores: café, verde, amarillo y que tenga un espacio de año completo; no solo en deslizamiento de pista, pero también con sectores de caminata, de descanso, picnic, pistas de biciletas y muchas otras actividades; todas las que sean compatibles con el sector y que enaltezcan y que refuercen el cuidado de un lugar tan maravilloso como es el volcán. La idea es tener actividades el año completo y que se pueda disfrutar al aire libre de forma sustentable, cuidando la montaña, en este caso cuidando al volcán”.

— ¿Cuánta es la inversión proyectada inicialmente y en el período de 30 años que dura la concesión?

“La idea es poder tener una alta reinversión. Entonces que la inversión venga del propio desarrollo turístico del sector, como lo hemos hecho en los 72 años de experiencia en que hemos reinvertido el 70% anualmente que es lo que se requiere en la montaña. Más que el compromiso de la inversión inicial va a ser la reinversión que vamos a poder hacer una eventual concesión de 30 años. Viene una parte muy importante y ese monto se podrá definir en la medida que se vaya desarrollando mancomunadamente con los distintos actores locales y distintos apoyos que podamos recibir, tanto de privados como del sector público para levantar y desarrollar el sector del Volcán Rucapillan de forma efectiva y buena para todo el sector”.

— Además de las instalaciones propias de un centro de esquí, ¿qué otras inversiones planean realizar en el lugar? ¿Inmobiliarias, hoteleras, equipamiento, etc.?

“Estamos analizando qué tipo de implementación y servicio habría que hacer y para eso estamos haciendo un levantamiento en el sector, pero haremos todos los servicios que el sector necesite para poder tener un buen destino; un destino que funcione el año completo. Y si es que hay algún tipo de desarrollo inmobiliario, infraestructura o de servicio, claramente lo intentaremos empujar y sacar adelante en la medida que el mismo servicio lo permita y lo necesite; así es que todas las opciones están abiertas para analizar, mirar y que, según su mérito, podamos realizar nosotros”.

— ¿Qué potencialidades y problemas ven al invertir en un volcán activo (el más activo de Chile) como el Villarrica? ¿Cómo manejan la variable de posibles erupciones para analizar la inversión?

“Estábamos viendo los planos (de riesgo volcánico) de Sernageomin para ver por dónde van los sectores de mayor riesgo del volcán y la historia es la que mejor nos puede ayudar. Eso no garantiza, en todo caso, que pueda correr la lava por lugares distintos. No obstante hemos estado viendo qué tipo de inversiones se pueden hacer, que se puedan rescatar o se puedan proteger lo más posible frente a eventuales cambios en el correr de la lava o se puedan sacar rápidamente una vez que se vea que el volcán está en alerta color amarillo o rojo. Son cosas que estamos analizando, justamente, ahora. En ese sentido, es muy difícil poner inversiones grandes y que sean en sectores de medio riesgo porque lógicamente eso destruye cualquier negocio. Así que estamos viendo cómo poder atender ese eventual desafío o problema”.

— ¿A qué estándar podría aspirar el centro de esquí en el volcán bajo su administración?

“Para nosotros la seguridad es fundamental y hemos visto que las instalaciones actuales están bastante por debajo de nuestros requerimientos de seguridad. Entonces, el estándar que podrá ocupar el centro de montaña, porque esto no es solo un centro de esquí, es con un alto nivel de seguridad para lo que es el transporte en andariveles y, obviamente, queremos tener la mejor calidad posible en el destino, pero eso se verá con el tiempo en la medida de que las inversiones se puedan realizar de forma sustentable financieramente hablando. Entonces nosotros aspiramos a tener un lugar, un centro de esquí o un centro de montaña que sea de alto estándar. Que sea apto para personas que quieran venir a disfrutar la montaña de forma segura y entretenida con actividades, principalmente, muy seguras y el resto es como el mismo destino pueda desarrollarse en la medida de que el negocio se pueda ir desarrollando en conjunto con distintos actores del lugar”.

— ¿Cómo evalúa la situación actual del centro de esquí?

“Es un lugar muy desafiante como centro de esquí por distintas situaciones climáticas, por vientos, por temperaturas, cuando precipita; por distintos desafíos que se dan con hielo, con puelche y distintas condiciones que son particulares a esa zona. Lógicamente quisiéramos asegurar lo que es la capacidad de uso con nieve, pero hemos preguntado respecto a la fabricación de nieve y al parecer, por las condiciones, no se puede hacer en ese lugar. Entonces, eso nos lleva a mirar la montaña y al volcán más que como centro de esquí en invierno como un centro de montaña de operación año completo. Eso es fundamental y eso es hacia donde queremos llevar el destino”.

— ¿De adjudicarse la licitación, cómo zanjarán la situación del camino de acceso que en un porcentaje pertenece a privados?

“Justamente hemos estado en conversaciones con muchos actores relevantes, dentro de ellos con privados por donde pasa el camino por el cual se accede al sector del primer andarivel que tiene el acceso del estacionamiento. Ese acceso es fundamental y hemos estado conversando no solo con actores privados, sino que también con distintas entidades del Gobierno, entre ellos la municipalidad. Nos hemos presentado y hemos demostrado nuestro interés por desarrollar el destino de forma conjunta con los actores relevantes que se quieran sumar en este lindo proyecto de poder poner al volcán en el sitial que debería estar y que creemos que hoy está con considerables oportunidades de mejora en cuanto al destino en las cuatro estaciones del año. También con respecto al camino se está en un trabajo desde hace tiempo para poder enrolar el camino de acceso al volcán e idealmente tenerlo con acceso de forma factible para cualquier vehículo y eso requiere que el camino tenga pavimento y que esté bien despejado, obviamente, en invierno; porque o si no se hace un acceso imposible”.

— ¿Han tenido contactos con la comunidad, ya sean autoridades, gremios u otros? ¿En qué tenor ha sido y en qué contexto?

“Hemos estado hablando con los gremios relevantes de la zona que han sido muy generosos en abrir su experiencia y abrir sus ganas y mostrar las ganas de poder trabajar en conjunto con nosotros y hemos estado muy agradecidos de esa apertura de gremios clave en el sector. Así que la verdad es que nosotros venimos con una idea de desarrollar la montaña con la comunidad. Lógicamente eso presentará ciertos desafíos para llegar a consensos, pero creemos que es la única forma en la cual se puede desarrollar y queremos, justamente, ayudar a que el desarrollo económico sea un desarrollo económico sustentable, democrático y que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Es decir, no solo nosotros cerrar todo y llevar todo, sino que abrir y compartir eso lo más posible con los actores que quieran sumarse de forma correcta a este desarrollo. Dentro de eso hemos estado hablando de todo lo que son las comunidades locales que tienen distintas formas de desarrollar u ofrecer ciertos artículos o ciertas artesanías locales y queremos, justamente, sumar eso porque creemos que enaltece y hace que el destino sea, incluso, más atractivo de lo que es por la belleza natural que es el volcán y a sus pies el lago. Y eso queremos llevarlo no solo en ese sector, sino que también en los otros destinos que nosotros tenemos a lo largo de Chile para con eso hacer que los extranjeros, principalmente, puedan ver lo increíble que es nuestra cultura nacional”.

Comenta la noticia
Metanoia TV