Terrazas en las calles: ya van 27 multas y municipalidad proyecta retiro forzoso de infraestructuras

Un segundo recurso de protección ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco, pero los ministros rechazaron la orden de no innovar.

CATASTRO.- Son un poco más de 20 los locales que aún tienen terrazas en la vía pública como las que se ven en la foto y la municipalidad espera que sean los mismos propietarios quienes las saquen.

Los días pasan y las terrazas en la vía pública —en su mayoría— se mantienen. Lo anterior, pese a la decisión de la municipalidad de retirarlas una vez que termine el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, lo que sucedió el pasado 30 de septiembre. Y según lo que explican desde la municipalidad, ya han cursado 27 infracciones a diferentes restauranteros que no han acatado la decisión y la posibilidad de que la administración pública local retire las infraestructuras destinadas a la atención de público se acrecienta con el paso de los días.

El tema es que el tiempo es factor determinante en el proceso. Esto, debido a que los restauranteros apuntan a que los dejen trabajar el verano y para la municipalidad es perentorio sacar las terrazas antes de la temporada alta. Por ahora, además, se está jugando una arista del problema en la Corte de Apelaciones de Temuco; ya que son dos los empresarios que interpusieron sendos recursos de protección; aunque con efectos disímiles. El primero de ellos corresponde a la reclamación realizada por los controladores del restaurante Krater; cuya solicitud de no innovar fue resuelta positivamente por el tribunal de alzada. Es decir, mientras se ventile la causa, la municipalidad no puede aplicar ninguna medida en contra del restaurante. 

Pero no fue el único, hace pocos días se conoció que los controladores de Ruka Pucón Pizzería eligieron el mismo camino del recurso de protección. El problema para ellos es que, pese a que el recurso es similar al del Krater, la resolución de los jueces en torno a la orden de no innovar fue diferente, ya que se la rechazaron. Con esto, la municipalidad puede infraccionarlos e, incluso, aplicar el retiro forzoso si así lo determinaran.

Algunas de las fuentes consultadas por La Voz… señalan que en los próximos días la municipalidad volverá a comunicar a los restaurantes la decisión del retiro de las terrazas en las calles. Luego de eso esperarán a que se respete el acuerdo tomado con anterioridad que apuntaba a que durarían lo que dure el estado de excepción por la pandemia. De no obtener resultados el camino del retiro mediante funcionarios públicos con costas a los empresarios se hace una posibilidad real.