PDI investiga denuncia de concejales por eventuales malos manejos en el cementerio municipal de Pucón

Bloque opositor entregó antecedentes que involucran posibles ventas informales de tumbas, comercialización de espacios ya utilizados y la fabricación de nichos sin autorización de la administración local. Desde el organismo público reconocieron no tener antecedentes de la situación.

INDAGATORIA.- La investigación la llevará adelante la PDI de Villarrica y será dirigida por la fiscalía de Pucón. La idea es verificar los dichos de los concejales y la eventual existencia de delitos. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El asunto se manejaba con estricta reserva y pese a que existían algunos rumores; solo en las últimas horas se conocieron con certeza los hechos. Y se trata de una denuncia que hicieron tres concejales del bloque opositor en torno a eventuales malos manejos en el cementerio municipal de Pucón.

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder La Voz…, el pasado lunes 18 de octubre llegaron hasta la PDI de Villarrica los concejales Armín Avilés, Verónica Castillo y Ricardo Cortés; quienes entablaron una denuncia formal. Según las fuentes consultadas por el tema, el tenor de la acusación apuntaba a la venta de tumbas de manera informal de parte de funcionarios municipales. La denuncia también abarcaría la venta de terrenos y la reventa de espacios usados, pero que ya no son visitadas y, además, la fabricación de nichos sin autorización formal.

El punto es que según la denuncia establecida por los ediles, la norma que regula los cementerios municipales establece que la compra del espacio debe hacerse una vez que la persona está fallecida y solo ahí se puede pagar por el terreno. Esto último será determinante y sujeto a análisis de los investigadores; ya que de la interpretación de esta normativa podría verificarse o no la existencia de un delito.

Si bien la denuncia, según los conocedores del caso, desliza responsabilidades en quienes administran el cementerio, la eventual existencia de delitos y quiénes estarían tras de ellos es algo que debe determinar la justicia. Trascendió, además, que la denuncia de los ediles incluye documentación y material audiovisual para respaldar la causa. También entregaron los datos de quién habría revelado la situación a los concejales. La Voz… trató de contactar a esta persona, pero no fue posible ubicarla.

En tanto, el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, confirmó la existencia de la causa y también reveló que encargó la indagatoria a la PDI. “La fiscalía local de Pucón recibió una denuncia efectuada por algunos concejales de la comuna y en la cual se da cuenta de algunas situaciones irregulares que se estarían dando en el interior del cementerio municipal y que tienen que ver con la venta anticipada de sepulcros o tumbas por parte de algunos de los funcionarios encargados de dicho recinto”, explicó Calderara, quien agregó: “Producto de dicha denuncia se decidió despachar una orden de investigar a la PDI para determinar la veracidad de los dichos de los concejales y también para determinar si esos hechos constituyen o no un delito penal”.

Este medio también buscó una versión de la municipalidad, pero señalaron que no podían hacerlo debido a que, por el momento, no tienen antecedentes concretos del hecho. Consultados algunos de los concejales denunciantes (en rigor, el bloque de oposición completo, incluyendo a Daniela García respalda la denuncia) estos no quisieron referirse formalmente al tema debido a que es un asunto que ya se encuentra —según dijeron— en manos de la justicia.