El Colorado se adjudica licitación del centro de montaña por los próximos 30 años

Andacor S/A. se quedó con la concesión de 285,85 hectáreas en la ladera norte del volcán Villarrica y podrá operar por, al menos, las tres décadas que vienen. La Cámara de Turismo mostró su conformidad con el proceso y proyectan la ampliación de la oferta y una mejora sustancial del destino.

OPERACIÓN.- Según se estima la operación del centro de montaña en el Volcán Villarrica podría dar algunas señales de inicio en enero de 2022. (Fotografía El Colorado)

Durante las últimas horas se hizo realidad algo que para muchos era esperado. La licitación del centro de montaña que llevaba adelante el ministerio de Bienes Nacionales por fin tuvo resultados. Esto, porque el Diario Oficial publicó que la empresa Andacor S/A. controladora del centro de esquí El Colorado se hacía de la licitación del centro de montaña del volcán Villarrica por los próximos 30 años. Es decir, la empresa se hará cargo de la concesión de lo que ahora es el centro de esquí con la promesa de transformarlo en un foco de desarrollo turístico en todas las épocas del año. Y si cumplen, probablemente generará un impacto positivo relevante en la golpeada industria local que ha permanecido a media máquina a causa, principalmente, de la pandemia del coronavirus y el denominado estallido social.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, Andacor S/A. se hará cargo de un área de 285,85 hectáreas ubicadas en la ladera norte del volcán (donde actualmente está el centro de esquí que administraba Enjoy). La concesión tendrá una duración de 30 años y se pagará UFs 1.039,24 ($31,7 millones). La idea, según se explicaba en el mismo portal de Bienes Nacionales donde se publicitaba el proceso, era convertir el sector en un referente turístico y potenciar el destino. “La concesión del centro de montaña por 30 años, busca convertir el atractivo en un referente turístico del destino Villarrica – Pucón, ofreciendo diversas actividades y servicios en torno a la montaña en distintas temporadas del año, de tipo turísticas, deportivas, recreativas, culturales, de investigación y de esparcimiento, para diferentes públicos, con consideraciones de sustentabilidad, accesibilidad universal y una importante participación de la comunidad local”, se leía en el texto colgado en la web del ministerio, en el que se agregaba que el proyecto también incluía una inversión en medios de elevación (andariveles).

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor, señaló en una entrevista con La Voz…. realizada en julio pasado que la idea es tener un proyecto que funcione durante todo el año y que pueda ser usado de manera sustentable. “La idea es tener un proyecto que funcione el año completo, que funcione no solo cuando el volcán esté blanco, sino que también cuando esté de otros colores: café, verde, amarillo y que tenga un espacio de año completo; no solo en deslizamiento de pista, pero también con sectores de caminata, de descanso, picnic, pistas de biciletas y muchas otras actividades; todas las que sean compatibles con el sector y que enaltezcan y que refuercen el cuidado de un lugar tan maravilloso como es el volcán. La idea es tener actividades el año completo y que se pueda disfrutar al aire libre de forma sustentable, cuidando la montaña, en este caso cuidando al volcán”, dijo en aquella oportunidad el ejecutivo.

La noticia no dejó indiferentes a las diferentes agrupaciones y organizaciones privadas y públicas de Pucón. Desde la Cámara de Turismo se mostraron conformes y contentos con la decisión estatal de otorgarle a Andacor (a la postre el único oferente) la concesión del centro de montaña. “Estamos con mucha felicidad. En la Cámara de Turismo ayer recibimos la noticia de parte del Diario Oficial de que la empresa Andacor se adjudicó como único postulante la concesión del centro de montaña, por lo cual nosotros como Cámara de Turismo estamos muy contentos”, explicó Eugenio Benavente, director de la agrupación gremial. En ese mismo contexto el dirigente agregó: “Después de 20 años esperamos ver un cambio relevante en lo que es la operación de la segunda (o primera) mejor temporada que debería tener esta zona. Sabemos que el invierno es mucho más largo que el verano, entonces por ende la temporada de invierno debería ser casi el doble que la del verano. Tenemos cuatro meses de desarrollo de una oferta de invierno interesante para la comuna”.

Desde la secretaría regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales también mostraron su conformidad con el proceso. “Es un importantísimo paso para el desarrollo económico local de las comunas lacustres, ya que luego de varios intentos fallidos de licitar este inmueble fiscal, finalmente se logra adjudicar, y esperamos que la inversión e infraestructura comprometidas, sean el comienzo de una fructífera etapa para la zona”, sostuvo Eileen Herdener, seremi subrogante de la cartera.

En la municipalidad local también tomaron con optimismo la noticia. “Una gran y esperada noticia que va a posicionar a Pucón en el turismo de montaña la adjudicación de la Licitación por parte de Andacor S.A nos abre a tener un centro de montaña los 365 días del año, ampliando la oferta turística que mantiene nuestro destino, esto es una oportunidad para Pucón, su gente y el turismo”, comentó Gerardo Acuña, encargado del departamento de Turismo en la administración pública local.

El decreto en el Diario Oficial