Connect with us

Actualidad

Municipalidad compromete maquinaria para mejorar acceso al centro de montaña

Publicado

en

  • Complicaciones en el último tramo de la ruta marcan la primera jornada del principal atractivo turístico invernal en Pucón.

Las señales partieron temprano. Las imágenes en las redes sociales de los autos atrapados en la nieve y los reclamos de los usuarios fueron la tónica en la esperada apertura del Centro de Montaña Pillán. Y pese a que las instalaciones del principal atractivo turístico invernal en la comuna funcionaron, la verdad es que la noticia estuvo más ligada a lo negativo del camino que a lo bueno de la apertura. De hecho, el presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, acusó —en entrevista con LVP— una “falta de voluntad política” para mejorar las condiciones. 

Pero desde la municipalidad reaccionaron. Y a eso de las 16 horas, luego de la entrevista a Pablaza en LVP, se conoció que la administración pública local comprometió recursos para arrendar un bulldozer para despejar los últimos dos kilómetros previos al estacionamiento de Juncalillo, zona donde se generan los mayores problemas. 

“Acabamos de ponernos de acuerdo con los operarios nuestros y operadores de la maquinaria arrendada y comenzamos a trabajar mañana (martes) a las cinco de la mañana en el sector Juncalillo, de Los Cabrera hacia arriba. Este es el único lugar que está complicado porque el resto está impecable”, explicó Barra, quien agregó que el problema se genera por las nevadas de los últimos días y que de acá en más tendrán que estar alertas para operar en caso de contingencia similar. 

El problema del camino del centro de montaña controlado por la empresa Andacor, son los últimos dos kilómetros antes del estacionamiento de la base de Juncalillo. Este tramo es, en los hechos, privado. Es decir, no existe un rol (código que lo reconoce como estatal) que permita a Vialidad poder hacerse cargo de la mantención. Por lo mismo, mantenerlo requiere de la voluntad municipal o de los mismos privados. De hecho, el concesionario anterior (Enjoy) lo hacía. 

Según señalaron desde el Centro de Montaña Pillán, fueron cerca de 500 las personas que llegaron hasta el lugar. Obviamente, el número pudo duplicarse si es que las condiciones de la ruta hubiesen sido mejores. Desde Carabineros y Conaf recomiendan el uso de cadenas para quienes quieran llegar hasta el lugar.

Comenta la noticia
Metanoia TV