Nuevo concesionario del centro de montaña se compromete a hacer inversión inicial por más de $800 millones

La Voz… tuvo acceso al decreto de adjudicación entre el ministerio de Bienes Nacionales y la empresa Andacor S/A., quienes se harán cargo de un paño de 285 hectáreas por 30 años para desarrollar la actividad turística en los faldeos del volcán Villarrica en un terreno que incluye donde actualmente se desarrollan los deportes de nieve. 

DÉCADAS.- El plazo de concesión que Bienes Nacionales le entregó a Andar S/A. se alarga por tres décadas, en las cuales la compañía debe recuperar su inversión y ganar dinero. (Fotografía Javier Sepúlveda).

Técnicamente la suma bordea el millón de dólares. Este es el monto que la empresa Andacor SA. se comprometió a invertir en el proyecto que desarrollará en el recientemente concesionado centro de montaña en el volcán Villarrica. Así quedó establecido en el decreto de concesión al que tuvo acceso La Voz… y que revela detalles de lo que se viene para lo que alguna vez fue el centro de esquí que manejó, hasta este año, la empresa casinera Enjoy.

Según lo que informó este medio la semana recién pasada, la empresa Andacor S/A. concesionario del centro de esquí El Colorado en la región metropolitana, fue la única oferente de la licitación que llevó adelante el Ministerio de Bienes Nacionales y que, en definitiva, se adjudicó la propuesta que incluye entregarles por 30 años para explotación turística un paño de 285,85 hectáreas en la ladera norte del volcán Villarrica. Según el decreto (que está al final de esta nota), la empresa queda obligada a implementar el proyecto que estampó en su oferta técnica. Según el decreto, desde la adjudicación la empresa deberá avanzar en el desarrollo del anteproyecto de la inversión. “En esta etapa el ministerio de Bienes Nacionales velará por la concordancia entre las propuestas realizadas en la etapa de licitación y posibles adecuaciones que se tuvieran que realizar producto del desarrollo del proyecto”, se lee en el documento, el que agrega, que el ministerio también velará porque la arquitectura sea tenga la calidad de “sustentable”: “La concesionaria deberá, una vez firmado el contrato de concesión, ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable en un plazo de dos años”.

De acuerdo al decreto, la concesionaria, según lo presentado en la oferta técnica y económica, deberá hacer una inversión inicial equivalente a UFs. 27.012 ($825.945.924) y eso no incluye la renta de concesión que alcanza a UFs. 1.039,24 ($31.776.841). Ambos montos, de acuerdo al decreto, se encuentran garantizados con documentos que tienen como beneficiario a Bienes Nacionales. Lo anterior no quita posibilidad al concesionario de realizar otras obras, además de las comprometidas en la licitación. Sin embargo debe pedir autorización al ministerio, quienes solicitarán un informe a Conaf, organismo a cargo del Parque Nacional.

Según lo que se establece en el acuerdo, las obras levantadas en este proceso quedarán para beneficio del Estado una vez que se termine el período de concesión de 30 años; por lo mismo el concesionario se compromete a mantener las edificaciones en buen estado y cuando sea necesario reparar debe usar materiales de la misma cantidad de los utilizados originalmente.

Entre otros elementos que cita el documento, será Bienes Nacionales quien fiscalizará el cumplimiento fiel de lo acordado en la concesión y la empresa deberá emitir un informe anual sobre el desarrollo y ejecución del proyecto que debe incluir el cumplimiento de la normativa ambiental, sanitaria y municipal. Esto, a partir del primer año desde la suscripción del contrato.

El decreto

Si quieres conocer el decreto completo, solo haz click en la imagen y lo bajas.