Connect with us

Actualidad

Pasos fronterizos: Mamuil Malal permanecerá cerrado, pese al anuncio del Gobierno de apertura total de fronteras

Publicado

en

Si bien distintos organismos gubernamentales, incluyendo la PDI, confirmaron que Tromen no estará habilitado; no hubo información oficial sobre las razones o si se planea una fecha tentativa para permitir el cruce en la ruta que conecta con Junín de Los Andes.

NO PASAR.- El letrero que se encuentra en la barrera de acceso al complejo aduanero en Mamuil Malal permanecerá, al parecer, por un tiempo más. (Fotografía Rodrigo Navarro)

El pasado siete de abril el gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó oficialmente algo de lo que se venía hablando desde hacía, a lo menos, dos semanas: la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del próximo domingo uno de mayo. Pero esto no será así en La Araucanía. Al menos no en la totalidad, ya que desde la delegación presidencial acotaron que, por ahora, en la región solo abrirá Pino Hachado en Lonquimay. Con esto se pospone la apertura de los otros cruces fronterizos, Mamuil Malal e Icalma, hasta un nuevo aviso.

Si bien desde el Gobierno Regional no hubo una confirmación oficial, a lo menos tres fuentes de diferentes organismos estatales, incluyendo comunicaciones de la PDI, acotaron que solo Pino Hachado estará habilitado, sin entrar en detalles del por qué la decisión de mantener cerrado Icalma y Mamuil Malal. Este último clave en el desarrollo turístico de la Zona Lacustre ya que conecta Curarrehue, Pucón y Villarrica con Junín y San Martín de Los Andes. 

Hasta el cierre de esta edición, desde la delegación presidencial no entregaron mayores detalles sobre las razones de esta edición y menos si existe algún plazo acotado para abrir los otros dos pasos en La Araucanía.

Para viajar a Argentina se debe llenar una declaración jurada, al menos, 48 horas antes de cruzar la frontera y obtener un seguro Covid. Además se recomienda esquema completo de vacunación y estar disponible para exámenes PCR aleatorios.

Dos años

Ya van un poco más de dos años que las fronteras terrestres fueron cerradas en su totalidad, luego se abrieron unas pocas y se esperaba que este uno de mayo todas quedaran habilitadas, incluyendo Mamuil Malal, pero no será así.

Comenta la noticia
Metanoia TV