Municipalidad ingresa recurso de protección que busca frenar intervención inmobiliaria en Caburgua Alto

Vecinos acusan que —lo que creen— será un mega loteo generará una serie de problemas de accesos a servicios básicos y que se ha vulnerado el plan de manejo que entregó Conaf para la construcción de un camino. Desde la empresa aludida se defienden y dicen que no planifican subdividir en parcelas, sino que proyectan un desarrollo turístico.  

FISCALIZACIÓN.- La imagen corresponde a una fiscalización realizada por la municipalidad junto a vecinos al sector donde se encuentra el proyecto. La idea era verificar en terreno las supuestas anomalías.

Es un tema en el cual cerca de 30 familias ya habían puesto una voz de alerta hace varios meses. Se trata de lo que se cree será un mega loteo en el sector Caburgua Alto, en el cerro La Barda; que busca establecer parcelas de agrado en un terreno de 16 hectáreas. Y lo anterior, según los vecinos, traerá problemas de acceso al agua potable, recargará la demanda de luz eléctrica y, sobre todo, traerá problemas ambientales. Y de hecho, el punto de inflexión fue un camino que la empresa recurrida TIM SpA construyó para el acceso de la maquinaria. El tramo (de unos 800 metros), según los denunciantes, sobrepasó los límites permitidos en un plan de manejo otorgado por la Conaf. Por lo mismo, la municipalidad local decidió ayudar a los vecinos y, a través de su unidad Jurídica, presentar un recurso de protección el que, se estipula en el escrito, apunta a que la inmobiliaria, entre otras cosas, no contaría con los permisos sectoriales correspondientes, lo que —por ahora— haría inviable el loteo y se pide su paralización.

“Así, es obligación legal y moral tanto de las autoridades municipales, como de aquellas gubernamentales como el SEA, la SEREMI de Medio Ambiente, y sobre todo el  SMA (Superintendencia de Medio Ambiente) el brindar de ladebida protección ante unaconstrucción( destrucción), movimiento de tierra, tala de árboles milenarios protegidos, con la construcción de caminos de 9 metros de ancho que está provocando socavones y peligros de derrumbes, que pueden afectar a casas de habitantes que se encuentras metros debajo de dichas destrucciones”, se lee en el recurso puesto en representación de la Junta de Vecinos Nº39 de Caburgua Alto, la que agrupa a cerca de 200 familias.

Según el recurso, el parceleo generaría una serie de problemas ambietales en la zona: “Los impactos ambientales generados por la intervención de la empresa para habilitación de un camino de acceso con maquinaria pesada y camiones, son ocasionados por la alteración de la masa vegetal, arbórea y arbustiva que fue talada para el despeje del sector, además de los movimientos de tierra generados, que modifican drásticamente la morfología del lugar, en consecuencia, el habitad de las diversas especies presentes en el lugar es alterado modificaciones en el suelo y la masa vegetal ocasionan la división y en derivación la fragmentación, lo que es considerado como uno de los impactos más significativos y profundos de la actividad humana sobre los procesos ecológicos a escala de paisaje, composición y riqueza de especies”.

Según los vecinos, conocedores del caso y también en lo que queda estampado en el recurso, la empresa posee un plan de manejo otorgado por la Conaf para intervenir en una zona de 1,7 hectáreas. El objetivo era hacer un camino de ocho metros de ancho, pero según la denuncia el metraje supera lo determinado, por lo que el área intervenida también aumentaría. 

“Sobre los incumplimientos administrativos legislativos en que incurrió la empresa TIM SpA se menciona la que declaran los habitantes del sector, quienes evidenciaron en terreno que los trabajos se estaban ejecutando entorno a las indicaciones del diámetro a intervenir de 9 a 13 metros en comparación a los 8 metros establecidos en el Plan de Manejo Corta y Reforestación de Bosque Nativo para la ejecución de obras civiles, por lo que la empresa esta infraccionando dicho plan de manejo”, se lee en el recurso.

Por ahora el recurso, patrocinado por la abogada de la municipalidad Bhama Zúñiga, se encuentra en una etapa inicial; aunque será clave el resultado de la orden de no innovar solicitada por la profesional jefa de la Unidad Jurídica de la municipalidad. Si la dan, la empresa en cuestión deberá parar cualquier actividad realizada en el lugar a la espera de que el recurso se resuelva. El caso, según lo que reconocen los mismos vecinos, llegó hasta la municipalidad por la intervención de la concejala Daniela García, quien llevó el caso hasta el principal organismo público local.

Según la edil, la idea de la acción es proteger la zona de la fragmentación de predios rurales lo que, de acuerdo a su visión, es una amenaza para el ecosistema. “Desde la comisión de medio ambiente estamos articulando una serie acciones concretas para abordar la problemática de las parcelación y fragmentación de predios rurales que es  una de las grandes amenazas al ecosistema  local”, señaló la representante de la izquierda, quien agregó: “Con este recurso de protección buscamos brindar apoyo a los vecinos en el cuidado del territorio y también sentar un precedente de que somos un municipio que  está activamente trabajando en el resguardo y cumplimento de las normas que protegen nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”.

La defensa de la empresa

Desde la empresa señalaron que lo de ellos es un proyecto con fines turísticos y en ningún caso una subdivisión para parcelas como lo han planteado algunos vecinos. En rigor, el proyecto original era construir casas para los socios de la empresa y otros siete amigos. “​​TIM SpA es una sociedad que originalmente compró el predio Lote C de Caburgua, con la intención de construir casas para los socios y 7 amigos. Nunca se pensó en un mega proyecto de loteo, prueba de esto es que no se ha presentado ninguna solicitud de subdivisión al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Para esto, se solicitó un plan de manejo forestal a Conaf el día 21 de octubre de 2021, el cuál fue aprobado con fecha 21 de enero 2022”, se lee en un comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz…. El documento agrega: “En este momento pasaron dos cosas. Por una parte, los vecinos del predio asumieron que la intención de los socios era hacer un loteo. Lo que es falso e incorrecto. Por otra parte, South-terra SpA empresa de gestión comercial propuso desarrollar un proyecto de campamento turístico en el predio, lo cual estamos evaluando su factibilidad”.

Según ellos, de aprobarse la idea del proyecto turístico, necesariamente deberán pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). En todo caso, dicen estar sorprendidos por la reacción de los vecinos y la municipalidad a raíz del recurso de protección: “En realidad, esto fue una sorpresa. Gracias a La Voz de Pucón nos acabamos de enterar que se presentó un Recurso de Protección en contra de los propietarios. Sobre esto no hemos sido notificados y se presentará la respuesta correspondiente una vez se nos notifique el recurso. Estamos muy tranquilos ya que el diseño del proyecto cumple con toda la normativa legal vigente.

De acuerdo a su visión, la controversia se originó por desinformación. “Por una parte, existe clara desinformación sobre lo que estamos haciendo, ya que nos han acusado de hacer un mega loteo y esto no puede estar más lejos de la realidad. Por otra parte, entendemos esta situación ya que efectivamente hay mucha gente desarrollando proyectos ilegales en Chile”, concluyen.