Connect with us

Actualidad

Suprema definirá si la casa del empresario inmobiliario José Martabid puede regularizarse

Publicado

en

La cuestionada edificación de casi 4.000 mts2 aún está en la indefinición y será el máximo tribunal del país el que decida, finalmente, si es que puede ser utilizada. Causa por la multa de más de $124 millones sigue en la Corte de Apelaciones, luego de que el Tribunal Constitucional no acogiera un recurso que el hombre de negocios puso por la multa.

LA CASA.- La vivienda tiene más casi 4.000 metros2 construidos, pese a que inicialmente se solicitó un permiso de un poco más de 260 metros2.

La historia de la casa del empresario inmobiliario José Miguel Martabid, en el sector de Correntoso camino a Villarrica, está en etapa definitoria. Eso, porque luego del rechazo a un recurso de protección que los abogados del hombre de negocios interpusieron en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón, por no otorgarle los permisos correspondientes (pese a que lo ordenó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Minvu, superior jerárquico del organismo local), el tema se resolverá en la Corte Suprema, hasta donde Martabid apeló a la resolución del tribunal de Temuco.

El tema se hizo conocido en 2019 luego de un reportaje de este medio, en el que se explicaba que el empresario, dueño del Holding Martabid, poseía un permiso de construcción para una edificación de 263 mts2, pero terminó construyendo una mega infraestructura de más de casi 4.000 mts2. Desde ahí, se abrieron una serie de capítulos administrativos y judiciales (incluso penales), que tres años después tienen a la casa sin recepción definitiva y, según lo que dice la DOM local, es irregularizable por encontrarse en un terreno rural y de riesgo volcánico. 

El punto es que Martabid recurrió a la seremi del Minvu para revertir la resolución de la DOM, organismo que le dio la razón al empresario y —en los hechos— ordenaba a la dirección de Obras otorgar la autorización y dar luz verde al permiso que permitía regularizar la vivienda. El tema se complicó para José Miguel Martabid cuando el actual director de Obras, Claudio Painepán, se mantuvo en su posición y argumentó en base al informe Nº60 de la Contraloría que consideraba a la propiedad como rural y cuestionaba la entrega de un permiso de edificación en esa área.

La Corte de Apelaciones, en tanto, en una sentencia de fines de agosto rechazó el recurso de protección y acogió los argumentos de la municipalidad local en torno a que se debía acatar lo que señalaba la Contraloría en el informe Nº 60, el que catalogaba como rural el predio; por lo que se debía acoger a esa normativa. Lo anterior, sumado a la zona de riesgo volcánico imposibilitaba a la DOM entregar el permiso de edificación que permitía regularizar la vivienda. 

Causa por multa

Pero no es la única etapa judicial vigente que la ya “famosa” casa tiene vigente. Esto, porque en la Corte de Apelaciones de Temuco también se está ventilando el reclamo que hizo Martabid a la multa de un poco más de $124 millones. El caso tuvo un capítulo en el Tribunal Constitucional, ya que la representación de Martabid consideraba desajustada a la constitución la norma de la Ley general de Urbanismo y Construcción (L.G.U.C.) en la que se basó la aplicación de la multa. El TC, eso sí, falló en contra de Martabid, por lo que la causa volvió a la Corte de Apelaciones en la que está —de común acuerdo— suspendida para, según se explicó, que la nueva jefa de la Unidad Jurídica de la municipalidad, Bahma Zúñiga, estudie la causa que antes llevaba su antecesor, Edumundo Figueroa.

Comenta la noticia
Metanoia TV