Presidente de Cámara de Turismo dice que es una “muy mala señal” no tener una solución en el camino al Centro de Montaña

Julio Pablaza apuntó, además, a la falta de unidad para poder llegar a una solución clara para la ruta de ocho kilómetros. 

INTRANSITABLE.- La ruta está en un estado que la hace compleja hasta para vehículos cuatro por cuatro. El problema es que el deterioro es tanto en invierno como en verano.

El presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, reaccionó a lo señalado por el gerente de la empresa Andacor —a cargo de lo que será el nuevo Centro de Montaña—, Mike Izquierdo, quien señaló que se ponía en riesgo la operación en los faldeos del Volcán Villarrica si es que no se solucionaba el pésimo estado en el que está el camino de acceso. Ante esto, Pablaza, sostuvo que es una “muy mala señal” para el turismo en general y para la relación con la empresa en particular.

“Es una muy mala señal y es un muy mal comienzo para una relación que va a durar 30 años. Esto perjudica, sin duda, todo el inicio de este tema que es tremendamente importante para nuestra comuna. Creo que el problema ha estado en una falta de unión en la que hay diferentes áreas y diferentes grupos que creen tener la razón y creen tener la solución”, expresó el dirigente gremial, quien luego agregó: “Por un lado el municipio ha tratado de hacer cosas; por otro lado nosotros como gremio tratamos, pero no obtuvimos el apoyo de nuestros colegas para poder enfrentar este tema del camino. La empresa, por otro lado, ha hecho sus gestiones; pero nunca hemos ido juntos como comunidad a solucionar este tema”.

Según Julio Pablaza, luego de sostener reuniones con Vialidad, el organismo estatal les señaló que aún faltan personas que cedan sus derechos para poder enrolar el camino como parte del sistema estatal. El punto es que la vía, por ahora no es pública, sino que tiene una serie de dueños (entre ellos la misma municipalidad), quienes tienen que ceder derechos sobre franjas de terreno y posibilitar el enrolamiento.

Concejo

En el concejo de este miércoles también salió a colación el tema. El edil Cristian Hernández  pidió a la municipalidad que se le entregue toda la carpeta informativa con las gestiones que se han hecho para generar el enrolamiento de la ruta de ocho kilómetros entre la caseta de Conaf y el estacionamiento del andarivel Juncalillo, lugar donde parte la concesión de Andacor.

Por ahora la gestión, según indicaron a La Voz…, está en reunir a los propietarios que, en su mayoría, han mostrado voluntad de llegar a un acuerdo para que entreguen los terrenos como donación a la municipalidad y sea este organismo que lo indexe a Vialidad regional. Así se simplificaría el trámite. Por ahora se están realizando levantamientos topográficos, señalaron, para definir los metrajes exactos necesarios para tener una ruta viable que permita un mejor acceso a lo que será el Centro de Montaña.

Por ahora la promesa de la empresa es abrir e iniciar las operaciones en diciembre próximo; aunque ahora por la pésima situación de la ruta de acceso, esa promesa podría diluirse.