Connect with us

Actualidad

Concejales piden investigación sumaria por pago de $108 millones a ex funcionario de Educación

Publicado

en

Concejal Cristian Hernández inició la propuesta que busca definir responsabilidades administrativas en el caso del millonario pago al ex jefe de personal del Daem, Mario Acevedo.

RENUNCIA.- La concejala Verónica Castillo pidió que el director de Educación, Alejandro Durán (en la foto) diera “un paso al costado” y dejara su alto cargo municipal.

Fue probablemente el tema político de la semana en Pucón. El pago de $108 millones de pesos al ex jefe de personal del Departamento de Educación Municipal (Daem), Mario Acevedo, luego de que este ganara una demanda de tutela laboral por considerar que había sido víctima de vulneración de derechos laborales. Y el asunto no dejó indiferentes a los concejales, quienes solicitaron una investigación sumaria para delimitar responsabilidades sobre el por qué se llegó a esta situación que genera una evidente pérdida de patrimonio al municipio.

El primero que sacó la voz la mañana de este miércoles mientras se desarrollaba la reunión semanal de los concejales, fue Cristian Hernández. El edil RN recordó que a fines del año pasado él puso en cuestionamiento la contratación de un abogado externo para alegar el tema en la Corte Suprema, tribunal que mantuvo la sentencia de primera instancia que beneficiaba al ex funcionario.

“Quiero pedir en profundidad una investigación sumaria, porque  se deben buscar a los responsables de este pago que tiene que hacer el municipio. $108 millones es, quizás desde que estoy de concejal, uno de los montos más altos que nos ha tocado pagar”, señaló el edil Hernández deslindó responsabilidad sobre el anterior jefe Jurídico, Edmundo Figueroa, por contratar a un abogado externo (Jorge Silhi) sin haber consultado al concejo: “Esto lo reclamamos con el ex concejal Omar Cortez (…) Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y hoy estamos acá por una negligencia que se investigue por una investigación sumaria”. En aquella oportunidad, Edmundo Figueroa señaló que Silhi era un muy buen abogado laboralista y que para su incorporación no necesitaba la venia del concejo.

La solicitud fue respaldada por otros concejales y algunos de ellos profundizaron en algunos elementos. Incluyendo a Armin Avilés —quien fue testigo en el juicio ganado por el ex funcionario— y apuntó a otros litigios entre la municipalidad y trabajadores del organismo público que podrían significar nuevas pérdidas patrimoniales. 

Quien elevó la puntería, eso sí, fue Verónica Castillo; quien le pidió al director de Educación, Alejandro Durán, que dé un “paso al costado” y lo apuntó como responsable de la salida de Acevedo. “Yo no sé hasta cuándo vamos a seguir soportando estas situaciones que están pasando en el Daem. Me parece bien que venga a poner la cara (le habla al director de Educación, Alejandro Durán) por el error grave que han cometido y por el acoso laboral que le hacen a la gente y que yo he estado denunciando todo el tiempo. Creo que, de verdad, le pido a usted (nuevamente se dirige a Durán) que de un paso al costado porque ya son demasiados los errores que han habido en el Daem. Se le escapó de las manos”, señaló la edil, quien también responsabilizó al alcalde: “Lo correcto acá es que los $108 millones salgan del bolsillo de don Alejandro Durán y del alcalde”. Durán, por cierto, no dijo nada, pese a estar en la reunión del concejo.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV