Connect with us

Actualidad

Precandidato de Evópoli y caída de preuniversitario social en Pucón: “Hay responsables políticos de esto”

Publicado

en

Sebastián Álvarez responde preguntas luego de que se conociera el proyecto que buscaba preparar a 50 estudiantes vulnerables de la comuna encontrara resistencia en parte del concejo y terminara frustrándose por su participación.

El actual precandidato de Evópoli, Sebastián Álvarez, decidió responder y entregar sus descargos ante las preguntas de LVP. Esto, luego de conocerse que el proyecto de preuniversitario social que impartiría una organización ligada al senador Felipe Kast y en la que él (Álvarez) actuaba como coordinador, terminara frustándose. No cree haber sido imprudente al aparecer dentro de la organización y no sopesar el evidente efecto político que tendría su presencia, por ser una figura que anhela quedarse con el sillón que Carlos Barra ha ocupado por más de 20 años en la comuna. Reitera, eso sí, que estaba dispuesto a dar un paso al costado si era necesario. Con todo y a casi un año de unas eventuales primarias y más aún para la elección final; el ambiente político en Pucón comienza a calentarse. 

¿Cómo entiendes que la idea del preuniversitario no haya prosperado en la comuna?

“Lo primero es decir que no lo entiendo, ni justifico que sólo por un capricho emocional se le haya quitado la oportunidad a 50 niños de colegios municipales de Pucón de haber podido preparar su prueba PAES con un preuniversitario de calidad y sin costo para ellos”.

¿Existen responsabilidades personales de autoridades o generales de la administración local?

“Cuando se pierden 50 Cupos de un preuniversitario para que 50 jóvenes de Pucón puedan prepararse al mejor nivel y ponerse como meta entrar a la universidad y carrera que ellos decidan con gratuidad y abrirse paso por el mundo, eso debe tener responsabilidades políticas, morales, de humanidad y de conciencia. Además cuando este modelo social permite que dos profesores de la comuna de colegios municipales que realizan las clases presenciales se preparen y entrenen con estas metodologías y así el conocimiento quede en el territorio. Sí hay responsables políticos de esto”.

¿Cómo crees que se tomó tu participación al ser tú un precandidato a la alcaldía?

“Las elecciones son en octubre de 2024, estamos en mayo 2023. Por favor. Soy emprendedor gastronómico con una empresa que trabaja en más de 18 comunas que tiene cinco trabajadores y eso se ha logrado con trabajo duro, redes asociativas y gestión. Sólo llevamos un año desde que partimos.  Además soy gestor comunitario y social por vocación de servicio, para establecer redes y contactos para producir desarrollo en comunidades y por ello estoy vinculado a más de siete causas hoy en Pucón”. 

¿Crees que este factor político (la candidatura) fue preponderante en la frustración del proyecto?

“Quiero liderar un proyecto transformador para Pucón, eso se hace con gestión, trabajo y visión estratégica para el logro de objetivos. Para eso se requiere sabiduría, experiencia de vida, apertura a los cambios y hacer las cosas de modo diferente. Si vamos a hacer un trabajo político por las personas de Pucón en base a caprichos y suspicacias estamos mal, estamos frente a actitudes similares a lo que le pasa al gobierno de (Gabriel) Boric, donde se actúa y toman decisiones basados sólo en sensaciones y no las evidencias y datos duros y eso luego los hace pedir perdón y asumir que denotan falta de experiencia”.

¿Cómo sopesas el interés político de tu parte?

“Estuve en la reunión solicitada por lobby el 04 abril presentando el modelo del preuniversitario en base a la experiencia del año 2022.  Desde marzo del 2022 soy director de vinculación con las instituciones de educación superior regional, esto es un trabajo voluntario, no remunerado. Lo hago con niños de todas las comunas donde está presente el preuniversitario. No participé de las otras reuniones y por otro motivo pregunté de cómo había estado su implementación en Pucón y supe que se había suspendido porque su último plazo de inicio por calendario académico era el 26 de abril”.

¿Fue imprudente de tu parte por tu rol como candidato?

“¿Que un emprendedor y trabajador por cuenta propia que tiene que gestionar todo los días miles de cosas no puede hacer cosas por su comuna? ¿Que un gestor social comunitario que está enfocado a generar desarrollo a través de redes y vinculación con organizaciones, empresas y universidades para el bien de su comunidad, no puede hacerlo? ¿Y que como profesor con trayectoria en educación técnica y profesional en Chile y el extranjero acreditada no puede aportar a los jóvenes de Pucón? Si eso es imprudencia, estamos viendo el mundo, la realidad y el concepto de desarrollo comunitario sustentable desde perspectivas absolutamente diferentes”.

¿Estabas dispuesto a dar un paso al lado en ese sentido?

“Existen dos estilos de gestión y liderazgo para enfrentar los desafíos: aquellos líderes que sólo ven obstáculos y problemas y se paralizan y paralizan todo, y los líderes que ven siempre oportunidades y avanzan generando cambios reales, acreditables y medibles. Siempre camino para adelante, nunca para atrás y veo el bien mayor superior para mi comunidad. ¿Si esa es la condición técnicamente importante y lo mejor para los jóvenes de Pucón? Sí, no habría llamado a las universidades regionales de acuerdo a los intereses de los 50 jóvenes de Pucón para coordinar pasantías, recorridos, entrevistas vocacionales con profesores, búsqueda de becas y beneficios según carrera. Sí, sí esa era la condición para que los 50 jóvenes de Pucón tuvieran su preuniversitario y abrirse una oportunidad real para entrar a la universidad y carrera que quiera, claro no habría hecho mi trabajo de voluntariado”.

Comenta la noticia
Metanoia TV