Connect with us

Actualidad

La historia tras el cruce político que frustró un preuniversitario gratuito en Pucón 

Publicado

en

El proyecto patrocinado por fundación ligada al senador Felipe Kast y en la que el precandidato Sebastián Álvarez aparecía como coordinador está prácticamente muerto por la resistencia de concejales. Enfocaba en 50 alumnos en condición de vulnerabilidad que se prepararían sin costo para ellos en lenguaje y matemática con miras a la PAES de este año. 

Cuando falta un año y medio para las próximas elecciones municipales (27 de octubre de 2024), la política local ya sufre algunos embates de la contingencia que se avecina. Pero más allá de las situaciones propias de los comicios, en los que se elegirá necesariamente a un nuevo alcalde (Carlos Barra ya no puede postular), surgen elementos específicos que podrían tipificarse como “daño colateral”. Uno de estos se vivió en las últimas semanas con un preuniversitario social ofrecido a la municipalidad de Pucón. El beneficio estaba disponible para 50 alumnos en condición de vulnerabilidad, quienes se prepararían para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de manera gratuita. ¿El problema? El programa causó resistencia entre algunos concejales ya que la fundación Miguel Kast —ligada al senador de Evópoli Felipe Kast— era parte del trabajo tras el programa. Lo anterior estaba relacionado a que uno de los coordinadores en la región es el ex diputado del partido, Sebastián Álvares; quien —como se sabe— apunta a convertirse en alcalde de Pucón en 2024.

“El ofrecimiento consistía en otorgar un preuniversitario a un precio mucho más económico de lo que vale un preuniversitario normal. Es social, porque es una cuota mucho menor al mercado. Entiendo que en Pucón no había una alternativa como ésta para los estudiantes y esta era una alternativa posible”, explica Andrea Gerardi, coordinadora del PreuAraucanía. 

La cuota por estudiante, según se explica, ascendía a $9.600 por alumno más el costo del profesor de cada asignatura (se daría en lenguaje y matemática). El convenio establecía que el valor de costo sería subvencionado por la municipalidad (quienes además pondrían las instalaciones) y el organismo entregaría el material, el soporte informático y capacitaría a los profesores. El programa incluía una clase presencial de 80 minutos a la semana, ensayos de la PAES, visitas a las universidades regionales y una asesoría y seguimiento permanente a los estudiantes. El preuniversitario se entregó de manera on line en 2022 y benefició a 500 estudiantes (en la foto principal se ve la presentación del año anterior con el senador Felipe Kast y el precandidato Sebastián Álvarez), varios de ellos de Pucón. 

“El año pasado el primer piloto del preuniversitario fue on line porque estábamos saliendo de la pandemia y este año, lo que se plantea es que lo mejor es presencial”, agrega Gerardi. Las clases partirían a fines de abril y se extenderían por ocho meses. 

Convenio caído

Pero lo que parecía una buena idea, más allá del origen político de los impulsores, se frustró en el camino. Según cuentan desde la organización, el programa fue presentado en una reunión solicitada bajo la Ley de Lobby al alcalde Carlos Barra. En el encuentro participaron, además del alcalde, Soraya Ringele (directora en ese tiempo de PreuAraucanía) y el coordinador del organismo y precandidato de Evópoli, Sebastián Álvarez.

Según cuentan las fuentes consultadas, el proyecto fue bien valorado por la autoridad local y se encargó preparar los detalles a la Dirección de Educación Municipal (DEM). Hasta ahí todo bien. Incluso se manejaron fechas para firmar el convenio. Pero con el correr de los días las cosas comenzaron a complicarse. Esto, por el evidente factor político que podía, de alguna manera, generar algo de ruido. Por lo mismo, cuando fue presentado ante el concejo para que los ediles aprobaran el traspaso de los recursos que financiarían el costo; algunos concejales plantearon que era mejor bajarlo a la Comisión de Educación del concejo para que el organismo expusiera con detalles. 

Fue así como el pasado 26 de abril se reunieron en dependencia del departamento de Educación y el organismo que entregaba el beneficio expuso el proyecto. Según las mismas fuentes consultadas, fueron dos los concejales (Cristian Hernández de RN y Verónica Castillo de CS) que se opusieron en primera instancia y plantearon que se haga con la condición de que Sebastián Álvarez no estuviera presente. Las condición, aunque algo incómoda para la organización, era factible de aceptar. De hecho, el propio Sebastián Álvarez señala a LVP que estaba dispuesto a hacerlo para que el proyecto viera la luz.

“¿Si esa es la condición técnicamente importante y lo mejor para los jóvenes de Pucón? SI, no habría llamado a las universidades regionales de acuerdo a los intereses de los 50 jóvenes de Pucón para coordinar pasantías, recorridos, entrevistas vocacionales con profesores, búsqueda de becas y beneficios según carrera. Sí, si esa era la condición para que los 50 jóvenes de Pucón tuvieran su Preuniversitario y abrirse una oportunidad real para entrar a la universidad y carrera que quiera, claro no habría hecho mi trabajo de voluntariado”, dice el actual precandidato de Evópoli.

Pero los días pasaron y, según cuentan desde PreAraucanía, no hubo ningún llamado para establecer el convenio y dar el vamos a la iniciativa. Se suponía que, luego de la comisión, debía ser puesto nuevamente en la tabla del concejo para que se aprobaran los recursos. Pero nunca pasó. Ahora, ya el preuniversitario partió en el resto de las ciudades de la región y desde el organismo que lo imparte aclaran que ya es muy tarde para entregarse en la modalidad original. “Sólo podría hacerse de manera intensiva en el segundo semestre”, dice; pero agregan que son otras las condiciones, principalmente económicas porque los costos suben. Es decir, el proyecto está en punto muerto.

Al ser consultada la municipalidad, enviaron un comunicado en el que señalan que trabajan en un convenio para presentar al concejo. “Por parte del municipio, nos reunimos con la fundación para ser parte de un proyecto que fue presentado por ellos, el cual se trabajó administrativamente para cumplir con los compromisos que requería poder ejecutar un convenio en nuestra comuna. De igual forma se realizó un trabajo con la comisión del concejo para dar a conocer los beneficios y procesos administrativos necesarios para concretarlo. Esto requería un convenio de colaboración el cual estamos trabajando para presentar al concejo”, se lee en el texto hecho llegar a estar redacción.  El problema de lo que señalan es que, tal como aclaran desde PreuAraucanía, ya es imposible la aplicación en la modalidad original.

Hablan concejales

Para tener una visión más completa del tema, LVP se contacta con los concejales aludidos como quienes hicieron más fuerte las diferencias con el nombre de Álvarez en el proyecto. El primero en referirse al tema fue Cristian Hernández, RN y también precandidato a la alcaldía local.

“Siempre hay experiencias de acciones ‘cada cuatro años’ y sólo con fines electorales que después se diluyen por que el trasfondo es político. Lo qué hay que evitar, es que algo tan noble como entregar herramientas para la educación, sirva para este tipo de actitudes trepadoras, sobre todo, si además se ocupan instalaciones y mediaciones por parte de funcionarios del DAEM. Que al fin del día se propician acciones que pudiesen interpretarse como acciones con recursos públicos”, dice el concejal, quien recomienda trabajar estos proyectos con recursos propios y con convenios con universidades: “Al final es el alcalde y sus equipos los que tienen que analizar este tema”.

Verónica Castillo también plantea públicamente sus reparos. “Estuvimos en reunión y lo que yo pedí es que se realizara esto en Pucón y muy bien por el aporte para la comunidad y los niños, pero sin la aparición de Álvarez; porque no me parecía transparente y tampoco honesto”, dice la edil, quien agrega: “Si se quiere apoyar a los jóvenes de Pucón con esto, espectacular, pero sin hacerlo por el lado político, desligando a Sebastián Álvarez de cualquier firma de convenio y fotos”.

En tanto Daniela García sostiene que es importante que se pueda acceder a este beneficio y agrega que es responsabilidad del departamento de Educación de que no existe manejo político. “Todas las oportunidades que tengamos para entregarles educación a nuestros estudiantes son bienvenidas y es responsabilidad del departamento de Educación asegurarse de que no haya intervencionismo político en los servicios que nosotros ofrecemos”, acota la edil.

Comenta la noticia
Metanoia TV