Connect with us

Actualidad

Integración binacional: el camino está demarcado

Publicado

en

El jueves de esta semana fuimos testigos de un hecho particular y acotado, pero que nos debería marcar un camino permanente. Se trató del lanzamiento de la feria gastronómica Casteando Sabores que se realizará entre el 26 y 28 de mayo en Junín de Los Andes, Argentina. Y más allá del hecho mismo —que se ve muy atractivo de ir, sobre todo por los precios convenientes para nosotros que presenta Argentina— queremos hacer hincapié en otros elementos.

La actividad de promoción de la feria fue organizada por la agrupación local Pucón Chef; quienes activaron sus redes locales para potenciar el evento que se vivirá al otro lado de Los Andes. Obviamente todo salió muy bien y tanto los argentinos como los chilenos salieron gananciosos.

El evento mostró, sin dudas, cuál es el camino que debemos seguir como comunidades vecinas. Ninguna política de integración funcionará si los actores no activan en este mismo espíritu colaborativo porque de alguna forma, tal como lo demostró la pandemia, nadie se salvará solo a ningún nivel. Siempre necesitaremos de otros para desarrollarnos de una forma más plena y eso hace que, desde esta tribuna, felicitamos a los organizadores de Casteando Sabores y a Pucón Chef (quienes obviamente estarán en la feria argentina) por accionar de manera positiva este espíritu integrador que siempre será un camino de doble vía.

El ejemplo, por cierto, debería ser seguido por las autoridades de ambos lados de la cordillera. Hay problemas en las aduanas y en la ruta del lado argentino que impiden que el tráfico sea más expedito. Está el tema del horario de cierre de las fronteras (17 horas en invierno); el que es demasiado temprano para los intereses de quienes transitan por la zona. Eso en el corto plazo; pero también hay trabajo de fondo entre ambas naciones para hacer del flujo de visitantes algo menos engorroso y complejo. La idea de una aduana única con trámites simplificados aparece como un objetivo en el que valdrá la pena trabajar. Tecnología hay de sobra para implementar; solo falta —entendemos— la voluntad integradora. El ejemplo de Pucón Chef y Casteando es el camino.

Comenta la noticia
Metanoia TV