Connect with us

Actualidad

Pucón es “noticia” mundial: NASA muestra imágenes del último bloom de algas en el lago Villarrica

Publicado

en

  • El “Observatorio de la Tierra”, dependiente del organismo estadounidense publicó en su web fotografías satelitales del fenómeno de mayo y también analizó el tema en una nota que, entre otras cosas, destacó el trabajo de las organizaciones que han visibilizado el tema. 

Los continuos blooms de algas en lago Villarrica se han transformado en un problema ambiental, qué duda cabe; pero también tiene el potencial de transformarse en un problema a la economía por el efecto que tienen en el turismo (no muchos podrían querer bañarse a un lago verde). Y esto último reforzado con las noticias que los medios, sobre todo los nacionales, reproducen en sus pautas. Pero ahora el tema ya saltó de las fronteras del país y se transformó, en los hechos, en mundial. Esto, luego de que el proyecto “Observatorio de la Tierra”, dependiente de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicara imágenes y una nota periodística del último fenómeno de estas características en el Villarrica, generado a principios de mayo.

En la nota que se titula como Algas en Los Andes, escrita por la redactora científica Lindsey Doermann, se da cuenta de una imagen satelital capturada el pasado 2 de mayo por el satélite Landsat 8 que muestra la última floración de algas en el lago. “El lago Villarrica, que se encuentra pendiente abajo del volcán del mismo nombre, atrae a los visitantes con sus pintorescas playas y oportunidades recreativas. El lago está flanqueado por pequeñas ciudades y áreas turísticas en su costa sur, con áreas agrícolas más alejadas. La corriente del desarrollo y la agricultura lleva nutrientes como nitrógeno y fósforo al lago. Cuando las poblaciones de cianobacterias microscópicas aumentan en respuesta, las floraciones a menudo aparecen en las imágenes de satélite”, se lee en el texto de la nota.

El texto incluye el análisis de la científica Lien Rodríguez-López, investigadora de ciencias ambientales de la Universidad San Sebastián. “En un estudio reciente que utilizó imágenes de Landsat, Rodríguez-López estimó la cantidad de clorofila-a, un indicador de la proliferación de algas, en el lago Villarrica entre 2014 y 2021. Descubrió que, a pesar de la buena calidad general del agua del lago, los valores de clorofila-a se dispararon cerca de la costa y cerca de las ciudades de Villarrica y Pucón. Concluyó que la fuente más importante de nutrientes para estas floraciones provenía de la contaminación urbana, aunque la agricultura también puede haber jugado un papel”, se lee en el texto, el que agrega: “De hecho, la contaminación es lo suficientemente significativa como para que el lago esté pasando de un estado oligotrófico , con bajos niveles de nutrientes y alta claridad, a uno mesotrófico, con niveles intermedios de nutrientes y productividad biológica”.

La nota también da cuenta de la presión que han metido por el tema las organizaciones ambientalistas, las que han conseguido visibilizar el problema: “La frecuencia de floraciones potencialmente peligrosas se ha convertido en motivo de preocupación en las comunidades locales. Se han unido esfuerzos sólidos de ciencia ciudadana para monitorear y proteger estos cambiantes lagos chilenos, y la teledetección puede ofrecer una forma eficiente de complementar el trabajo en tierra que requiere mucha mano de obra. Según Rodríguez-López, las imágenes satelitales pueden incluso usarse para crear un sistema de alerta temprana para notificar al público sobre la proliferación de algas y desarrollar políticas destinadas a prevenirlas”.

Sobre este mismo tema, la concejal Daniela García activó una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, para chequear en qué estaba el Plan de Descontaminación del lago. Proaño se reunió con una serie de organizaciones locales y planteó en que estaba el proyecto.

“Cuando supe que la cuenta pública del ministerio de Medio Ambiente se haría en la región inmediatamente contacté a la encargada territorial para pedir audiencia para las ONGs de la cuenca que llevan años trabajando por la descontaminación del lago. El subsecretario se tomó el tiempo de venir especialmente porque entiende la situación crítica a la que hemos llegado y la frustración ciudadana de que no se tomen medidas”, sostuvo la edil, quien agregó: “En la reunión que se realizó en UFRO Pucón estaban Aguas Libres Villarrica, Mai, Fundación Raíces, Propuesta Ciudadana, Navetierra de Curarrehue, CAC, COSOC, Daoma y yo. Se le pidió al subsecretario que asegure el liderazgo del seremi en esta temática y se acordó crear un mesa de trabajo con los presentes para seguir avanzando en el Plan de Descontaminación y en las medidas paliativas que se van a realizar y otras que se deben impulsar a la brevedad”.

¿En qué está el Plan de Descontaminación?

Si quieres saber en qué está el proyecto puedes leer la columna que escribió al respecto el abogado Carlos Libuy, experto en Derecho Ambiental. Para acceder a ella, haz clic acá.

Comenta la noticia
Metanoia TV