Connect with us

Deportes

Génesis González avisa que va por un podio en los Parapanamericanos de Santiago 2023

Publicado

en

  • La joven puconina, eso sí, necesita apoyo para llegar en las mejores condiciones y competir ante la élite. Por lo pronto, renovar la bicicleta tiene un costo que supera los $5 millones; que obviamente no tiene. “Que la gente se ponga la mano en el corazón, que crean y que confíen”, dice. 

Los días de Génesis Gonzalez (18) están pasando rápido. Quizás demasiado. Y claro, entre las exigencias de estudiar Medicina y la preparación para los próximos juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 (del 17 al 26 de noviembre) las se van rápido. Pero ahí está ella, según cuenta, tratando de equilibrar todo y cuidar su salud mental; un tema clave para el deporte de alto rendimiento. A semanas de su paso por el Mundial de Paraciclismo en Texas, donde ratificó los tiempos para la competencia de noviembre (en la especialidad de ciclismo), habla con LVP y proyecta lo que serán los próximos y exigidos meses que se le vienen. Por ahora avisa que va por un podio. 

“Estoy entrenando de lunes a sábado. Todos los días: dos veces a la semana preparación física en gimnasio y los otros días en rodillo o en ruta, dependiendo de las planificaciones”, dice y apunta que la clave para mantener el equilibrio y el orden en la vida es la organización: “Desde pequeña he estado en deportes y el deporte me ha enseñado disciplina, perseverancia y he aprendido a llevar estas dos cosas que son mis estudios y mi deporte. Siempre tenía claro que quería estudiar alguna carrera y durante la media me di cuenta que era Medicina. Gracias a Dios entré y ahora trato de coordinar todos mis tiempos. Tengo la agenda llena, pero se puede”.

Con todo, ella dice que una de las claves es no sobreexigirse: “Es importante no excederse porque he aprendido que la salud mental es sumamente importante para un deportista. Un deportista no sólo tiene que estar bien físicamente, sino que tiene que tener una buena estabilidad emocional”.

Sobre los resultados que espera en el Parapanamericano, Génesis también lo tiene claro. “Mi objetivo principal, independiente de todas las competencias que haya, son los Parapanamericanos. Entonces con mi profesora vamos a pelear por alguna medalla. No estoy tan lejos de los tiempos. Los tiempos realistas se tomaron hace un año y no estoy tan lejos de los tiempos de podio. Igual llevo poco tiempo entrenando y tengo harto rango de mejora hasta ese punto por lo que mi objetivo principal es llegar a tener una medalla”. 

Pero las cosas no son tan simples. La joven ya vivió un proceso complejo para poder asistir al mundial en Estados Unidos. La familia, como suele suceder, tuvo que endeudarse y moverse vendiendo cosas y haciendo campañas para conseguir los recursos. Y ahora, el desafío es mayor. Para poder ser competitiva en el nivel de los juegos, necesita una bicicleta de competición en velocidad. Y una de esas está por sobre los $5 millones. Y eso, no es poco: “Se supone que siendo parte de la selección (de Chile) deberían tenerme incluida dentro de lo que son los costos; pero como que aún no está tan organizado, pero aún no me han dicho un monto. Lo que sí realmente requiero y es fundamental, es la bicicleta de contrarreloj (la especialidad en la que compite). Yo fui a competir (a E.E.U.U.) con una bicicleta de ruta y mi bicicleta es de carbono, pero es una bicicleta que me regalaron e igual tiene sus años. Esa bicicleta me sirve para ruta, pero no para contrareloj. Y cuando fui a competir a Estados Unidos no tenía las ruedas y me faltaban varias cosas técnicas que son sumamente importantes dentro de la competencia”.

La idea, según dice, es hacer lo de siempre. Es decir, tocar todas las puertas que sean necesarias para conseguir los recursos: “Yo no tengo el bolsillo para pagarme una bicicleta así, pero igual como lo hicimos para la Copa del Mundo, así mismo vamos a tener que buscar y conseguir de alguna forma eso; ya que estamos hablando de los Parapanamericanos”. 

Por ahora el llamado a la comunidad local es ayudar. “Que la gente se ponga la mano en el corazón, que crean y que confíen. Que miren porque siendo yo de Pucón en la competencia de Estados Unidos no alcancé a recibir ayuda de la municipalidad y quisiera que para los Parapanamericanos puedan también apoyarme de alguna forma porque no sólo quiero representar a Chile, sino que a Pucón. Acá fue donde crecí y donde entrené por mucho tiempo. Tal vez ahora estudio fuera, pero vengo todos los fines de semana”, sostiene y agrega: “Invito a todos los chilenos, puconinos, los de la zona, los que me conocen, los que no me conocen a seguirme en mi Instagram para que vean que es real lo que estoy haciendo. Si quieren aportar, cualquier granito de arena se agradece mucho. Yo quiero luchar y representar para dejar a la comuna de Pucón en lo más alto”.

¿Quién es?

Génesis González es una niña de Pucón que a la edad de siete años sufrió un grave accidente que por poco le quita la vida. Quedó con su pierna derecha casi totalmente destruida. Pero desde ahí se levantó y comenzó a practicar una serie de deportes que la han destacado a nivel país (su historia salió en la última Teletón). Ahora enfrenta el desafío más grande de su carrera que son los próximos juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Para ayudar

Si quieres ayudar a Génesis, puedes contactar a su padre Claudio González al celular +56989591367.

La entrevista

Puedes ver la entrevista completa más abajo.

Comenta la noticia
Metanoia TV