Deportes
Liga de básquetbol local mueve más de 400 personas cada fin de semana
- El presidente Erwin Cisternas tira líneas sobre lo que se proyecta para el futuro del baloncesto local. El sueño más grande es crecer y llegar a tener un equipo profesional en Pucón.
Si el fútbol es “pasión de multitudes” el básquetbol no se queda atrás. Al menos no en Pucón; ya que la recientemente creada Asociación de Básquetbol local está trabajando a full y los resultados en masividad no tardaron en llegar. Y de eso hay pruebas cada fin de semana en la Liga Lacustre que mueve a cerca de 400 deportistas que practican baloncesto.
Y de lo anterior da cuenta el presidente de la asociación, Erwin Cisternas (en la imagen principal con el micrófono), un altruista empresario local que reparte su tiempo entre sus emprendimientos y la pasión por el deporte. Cuenta que en la comuna ya hay cinco clubes (Volcano, Indómito, Nahuen, Lacustre y D’Toros) que juegan en siete series que van de los más pequeños (U-9) hasta los seniors mayores de 35 años.
“La respuesta ha sido muy positiva, sobre todo la de los apoderados que son muy entusiastas. En el verano el campeonato de niños que duró seis días tuvo mucho público; principalmente los mismos apoderados porque los niños mueven a mucha gente. El campeonato estuvo intenso, muy entretenido y con un nivel muy bueno”, dice el dirigente y luego agrega: “Antes no existía una liga para niños en la zona; entonces eso entusiasma a los mismos niños, apoderados, entrenadores y dirigentes para seguir organizando eventos para que los niños tengan una oportunidad de desarrollarse”.
La denominada Liga Lacustre funciona con equipos de ocho comunas (Freire, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Los Lagos, Lanco, Curarrehue y Pucón). Así cada fin de semana los jugadores y apoderados de los más chicos deben moverse por estas diferentes ciudades cuando toca jugar de visita. Hay costos también para la asociación (se deben pagar turnos, árbitros y a veces transporte). Pero la empresa privada está cooperando.
“Hemos tenido respuesta de las empresas locales y tenemos la suerte de que hay algunas empresas relacionadas con el básquetbol ya sea como jugadores o apoderados que han estado aportando, ya sea en los campeonatos que organizamos en verano o en esta liga, a través de la publicidad”, dice. Sobre las compañías aportantes, dice que necesariamente debe nombrarlas: “Global Connect es nuestro principal auspiciador, supermercado Eltit, Ahumados Trancura, Ferretería Flores, D’Toros, Black Forest, Alto Sur y Garage Cisternas son las empresas que nos están cooperando”.
Sobre la proyección de la asociación, la idea es subirla de nivel y federarla en el básquetbol chileno: “Una vez que termine la liga (en julio) tenemos algunas reuniones con los dirigentes donde vamos a tratar los temas a seguir. Entre esos temas está el proceso a federarse y lo otro tiene que ver con qué tipo de campeonato vamos a tener para el segundo semestre y cuál es la proyección para los siguientes años. Queremos tener una hoja de ruta para guiarnos y tener las metas claras sobre en qué nos vamos a enfocar a futuro”.
El sueño más grande: tener un equipo profesional en Pucón y aprovechar la infraestructura de primer nivel que tiene la comuna, principalmente, con el nuevo gimnasio polideportivo. “Esa es la guinda de la torta, pero primero está fortalecer la competencia de los niños que es nuestro principal objetivo. Podemos tener una selección de básquetbol que represente a Pucón en los campeonatos federados y en las ligas más cercanas y de ahí el siguiente paso sería, porque la infraestructura está, conseguir un auspicio importante e ir a una liga profesional ya sea en damas o varones”, concluye Cisternas.