Connect with us

Actualidad

Municipalidad emite decreto para suspender y luego regular el uso del camino al centro de montaña

Publicado

en

  • La idea, según el documento, es poder hacer mejoras en la ruta y una vez que eso suceda ordenar y fiscalizar el acceso hacia el que debiera ser el principal foco turístico en la temporada de invierno.

Desde el fin de semana que las imágenes han sido recurrentes en las redes sociales y grupos de whatsapp. Se trata de los problemas generados por las malas condiciones del camino hacia el volcán, específicamente hasta las inmediaciones del Centro de Montaña Pillán, el que abrirá (en principio) el próximo 18 de julio. Los videos y fotos de atochamientos, vehículos en zanjas y otros problemas se hicieron virales. Fuera de las pésimas condiciones estructurales de la ruta, la falta de control de Carabineros también se hizo notar. Por lo mismo, la municipalidad emitió un decreto que tiene, al menos, dos ámbitos: suspensión para mantención y, posterior a eso, la regulación del acceso.

Así, en el primer punto y bajo una serie de argumentos en torno a la seguridad y desarrollo local, la municipalidad decretó el cierre de la ruta desde el Playón hasta el primer andarivel (Juncalillo). “Suspéndase el tránsito de la ruta S-887, camino al volcán Villarrica, desde el sector Playón hasta Juncalillo a partir de la publicación del presente decreto alcaldicio a todos los vehículos particulares mientras no se realice la mantención del camino de parte de la Municipalidad de Pucón y Dirección de Vialidad, teniendo en consideración que el centro de montaña Andacor aún no realiza la apertura de los andariveles para el acceso a las canchas de esquí por falta de nieve”, se lee en el documento que hace la lógica excepción de que podrán transitar los vehículos de emergencias, Conaf, residentes y también de la empresa Andacor, controladora del Centro de Montaña Pillán.

En el punto dos del decreto se especifica la regulación una vez que el camino esté apto para el tránsito: “Estando en condiciones de ser transitada la ruta S-887 sólo suspéndase el tránsito desde el sector Playón hasta Juncalillo, a todos los vehículos particulares que no cumplan con uso de cadenas obligatorio y, tracción 4×4, previa fiscalización de Carabineros de Chile y funcionarios municipales de apoyo logístico en el sector, además, quedando autorizados para transitar los vehículos de emergencia ya indicados en el punto anterior”. También se especifica que se suspenderá el acceso cuando el estacionamiento de Andacor esté lleno y ya el centro de montaña no tenga más cabida. El documento finaliza con la especificación de que tendrá validez máxima hasta el próximo uno de octubre.  

Durante las últimas horas se han llevado a cabo una serie de reuniones entre las autoridades, ejecutivos de la empresa controladora y dirigentes gremiales. El tema es complejo y va más allá de la nieve, según se explicó a este medio. El punto clave es la seguridad. Esto porque es necesario siempre tener vías despejadas en caso de accidente en alguna pista. Si esa condición no se asegura es muy difícil que el centro esté operativo.

El decreto

Haz clic en la imagen del decreto para acceder al documento completo.

Comenta la noticia
Metanoia TV