Connect with us

Deportes

Joven puconino fue preseleccionado para representar a Chile en sudamericano de básquetbol

Publicado

en

  • Matías Apablaza se prepara para quedar en la lista definitiva y representar a Chile en el sudamericano cestero sub 15 de 2024 que se realizará en el país. 

Se podría decir que la afición de Matías Apablaza (14) por el básquetbol es fruto de la pandemia. Eso, porque mientras el mundo luchaba contra el virus y los encierros marcaban el devenir de las sociedades, este joven puconino decidió practicar baloncesto. Y lo hizo en Pucón, la comuna de la cual es originario y en la que su familia decidió pasar el rigor de las cuarentenas. Y ahí, junto al profesor Luis Ulloa (el popular “Flaco” Ulloa), comenzó a botar el balón en el viejo gimnasio de calle Ansorena. Ahora, ya está en la preselección nacional de la especialidad con miras al sudamericano sub 15 del próximo año que se realizará en Chile.

Desde Santiago, ciudad donde entrena y estudia, envía sus impresiones sobre lo que viene para él en este deporte. Eso, y lo que proyecta más allá de su 1,85 metros que lo ayudan a marcar diferencia en el tablado. “Fue al inicio de la pandemia cuando mis padres decidieron trasladarse a Pucón, mi papá nació en Pucón y allá viven mis abuelos; fue una época de encierros y aperturas intermitentes. En este contexto fue que conocí el básquetbol a través del profesor Luis Ulloa en el gimnasio municipal de Ansorena. Ya de regreso en Santiago, mis padres buscaron un club para continuar desarrollándome en este lindo deporte que sin quererlo se transformó en mi pasión”, dice Matías . 

Matías cuenta también cómo inició su proceso en la preselección chilena en la que ya lleva un mes entrenando: “Paso todas mis vacaciones en Pucón. Fue en vacaciones de invierno de este año cuando jugando por el club Nahuén contra Villarrica, el profesor del equipo de Villarrica, Eduardo Giufré, destacó mi desempeño eligiéndome como el mejor de la cancha, posteriormente contactaron a mis padres para ser citado a la preselección nacional. Ha sido una experiencia maravillosa y de mucho aprendizaje el entrenar con los mejores de Chile, cada semana es incierta, no tengo claro si quedaré finalmente elegido para representar a Chile en el sudamericano”.

El joven dice estar agradecido de todos quienes lo están apoyando en el proceso, entre ellos a su familia, a los profesores, también a la Escuela Fátima  (su abuelo fue director allí) donde entrena habitualmente. Cierra con un saludo a sus compañeros de Pucón y a los dirigentes locales.

“En este momento, sólo quiero agradecer a quienes me han apoyado en mi desarrollo deportivo, en especial al profesor Alex Arriagada, que me hizo clases durante el verano para mejorar mi desempeño, fui también invitado por el profesor Alex a entrenar con uno de los mejores equipos de la liga Saesa, entrené con la sub17 de Loncoche cuando mi categoría era aún sub13, he aprendido mucho de ellos”, dice y luego concluye: “Les mando un saludo a todos los chicos de Pucón que practican básquetbol, sigan entrenando duro y que aprovechen las instalaciones deportivas existentes  que son de primer nivel. Le deseo todo el éxito a la asociación de básquetbol de Pucón presidida por Erwin Cisternas  y ojalá se pueda trabajar en la comuna para tener una selección que represente a Pucón en alguna liga de la región”.

El padre de la joven promesa, Álvaro, también tiene palabras que destacan a Matías en lo humano, académico y deportivo: “Matías es un excelente hijo, muy disciplinado tanto en el plano deportivo como en el ámbito académico. Es un alumno destacado dentro de su colegio, recientemente fue seleccionado para representarlos en olimpiadas de matemáticas agendadas para el 30 de septiembre. Como papás estamos orgullosos de él y de su hermano Javier quien también practica básquetbol y también se destaca académicamente. Ambos trabajan duro para conseguir los objetivos que se proponen”.

Comenta la noticia
Metanoia TV