Cultura
Cuequeros campeones nacionales puconinos bailaron en el esquinazo de la Gran Parada Militar 2023
- Mauro Zúñiga y Fabiola Leiva se presentaron en el Parque O`Higgins frente a las principales autoridades del país, liderados por el Presidente Gabriel Boric.
Los campeones nacionales de cueca puconinos, Mauro Zúñiga (38) y Fabiola Leiva (34), cumplieron otro hito. Bailaron frente a, prácticamente, todo Chile en el esquinazo que da inicio a la Gran Parada Militar 2023. Lo anterior debido a que como titulares del título de Chile de la especialidad, estaba dentro de su itinerario este año participar en el Parque O’Higgins junto al Club de Huasos Gil Letelier y presentarse frente a las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric.
Mauro Zúñiga y Fabiola Leiva ganaron, en junio pasado, el “Olivo de Oro”, premio que distingue a los campeones nacionales del baile patrio en el torneo con mayor tradición (ha tenido 53 versiones) de Chile, en Arica. El título le permite a la pareja local presentarse en distintos escenarios, entre ellos el del Festival del Huaso de Olmué en enero próximo y, por cierto, la Parada Militar de este año realizada en la elipse del Parque O’Higgins en Santiago.
En conversación con LVP ambos cuequeros se muestran muy contentos por el logro y estimulan a los más pequeños a seguir con la práctica de esta danza. “Estar en la Parada Militar es uno de los sueños máximos que tiene un cuequero. Nosotros vimos pasar a muchos campeones de Chile por la Parada Militar y uno anhela siempre estar ahí y ahora, gracias a Dios, logramos el sueño con Fabiola y pudimos estar ahí nosotros. Los otros cuequeros que vienen, el semillero, están viéndonos a nosotros con esa misma ilusión que nosotros tuvimos”, comenta Mauro Zúñiga.
La pareja puconina está con la agenda completa luego de triunfar en Arica. Por lo mismo Fabiola Leiva calificó el proceso como agotador, pero gratificante. “Es bastante reconfortante porque la gente te recibe muy bien y muestran harto cariño y uno se da como pagado por eso y el cansancio se olvida. Estamos muy contentos”, dice la bailarina.
Al pedirles un mensaje para los más pequeños que les gusta la cueca y participar en estos eventos, ambos bailarines sostienen que la clave es perseverar en la práctica siempre. “Ensayar harto, sacrificarse por los sueños y nunca rendirse”, dice Mauro a lo que Fabiola agrega: “El mensaje es que los niños continúen preservando nuestras raíces y nuestra danza nacional y que los papás cultiven a las nuevas generaciones lo que son las tradiciones patrias”.
Mauro Zúñiga es esposo de Daniela Ibáñez, quien también fue campeona nacional de cueca en Arica el año 2007 y tuvo como pareja de baile a Nelson Chávez. De hecho Daniela Ibáñez fue una de las preparadoras de los actuales campeones nacionales.