Connect with us

Actualidad

La cuestionada contratación en Seguridad Ciudadana que inquieta a las policías en Pucón

(Fotografía Facebook municipalidad)

Publicado

en

  • Ex carabinero imputado por amenazas en un caso ligado al narcotráfico santiaguino desarrolla labores de observación de cámaras de vigilancia en la municipalidad. 

Hace casi exacto un año una llamativa noticia se tomó parte de la agenda policial de los medios regionales y también nacionales. Se trataba de un carabinero que, supuestamente, le brindaba “apoyo logístico” a unos narcos santiaguinos que pretendían cobrar una deuda a un asociado en la ciudad de Angol. Según lo que se lee en la prensa de ese tiempo, el policía uniformado pertenecía  a la 62 comisaría, y amenazó al deudor de muerte y que, además, le “reventarían la casa”. 

“Según detalló el Ministerio Público durante la formalización, la víctima se presentó ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI y denunció que recibía mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos por parte de un hombre desconocido que le exigía dinero dentro de 24 horas por una supuesta deuda de su hijo. El sujeto le decía en los mensajes y las llamadas que le reventaría su casa (y le enviaba fotos de una granada) y la amenazaba de muerte a ella y su hijo. También relató que en las amenazas el desconocido le indicaba que le quitarían su casa, de la que le enviaba fotos, así como del trabajo de su marido, todo ello con el objeto de intimidarla”, se lee en una nota publicada en el diario Las Noticias de Victoria. En la documentación que se encuentra en el sistema del Poder Judicial se pueden leer otros detalles del hecho: “Para darle verosimilitud a las amenazas le remitieron vía telefónica (whatsaap) fotografías de la casa de la víctima, del lugar de trabajo del marido de la víctima y una fotografía exhibiendo una granada (explosivo)”.

De acuerdo a la nota del diario de Victoria, el hombre que emitía los mensajes amenazantes fue ubicado en el Parque Larraguibel de Angol, se identificó el teléfono celular y también se le incautó un arma de fuego marca Taurus TS9 con dos cargadores. El sujeto, quien se encontraba con licencia médica en ese tiempo, fue formalizado por “amenazas simples” y en paralelo —de acuerdo a la información pública— dado de baja de la institución uniformada. 

El caso cobró, nuevamente, atención (aunque ahora en el ámbito local) luego de que trascendiera que el ex carabinero en cuestión fue contratado por la dirección de Seguridad Ciudadana hace un mes. Y que la labor del hombre es, precisamente, estar atento a las cámaras de seguridad con relación directa con las policías. Por lo mismo, algunas de las fuentes consultadas por este medio presentaron una serie de cuestionamientos a la labor del ex uniformado. Esto por que en un área tan sensible como la seguridad ciudadana se contrata a una persona con ese tipo de historial. El punto, según se explicó, es que se quiebran todas las confianzas entre las policías locales y la seguridad municipal debido a que el personaje genera resistencia y suspicacia. 

Si bien el cuestionado ex uniformado no recibió una condena formal por el hecho, sino que se acogió a una salida alternativa conocida como acuerdo reparatorio que generó un sobreseimiento definitivo; la relación al mundo narco —explican las fuentes— quedó de alguna forma establecida. Desde la fiscalía explicaron que las bajas penas asociadas al delito de “amenazas simples” hacían posible esta salida que, en los hechos, significó que el imputado pidiera disculpas públicas a la víctima. “Habiendo manifestado la víctima su conformidad, se aprueba el acuerdo reparatorio, consistente en las disculpas públicas y el compromiso del imputado de no acercarse a su persona ni a su familia, lo que se ha efectuado el día de hoy”, se lee en el documento alojado en el sistema del Poder Judicial. Desde el Ministerio Público agregaron que no fue imputado por el porte de arma de fuego debido a su condición de carabinero. 

Consultada la municipalidad por el caso, señalaron que analizarán el caso. “El municipio de Pucón revisa todos los antecedentes de las personas que contrata y la persona aludida no registra antecedentes penales, por lo que fue contratada para trabajar. Sin embargo, se desconocía una situación acontecida en Angol, por lo cual se revisará su situación”, señalaron en un breve comunicado enviado desde la unidad de Comunicaciones.

Comenta la noticia
Metanoia TV