Connect with us

Actualidad

Desorden inmobiliario golpea otra vez a la municipalidad: Corte acoge recurso de protección de ex directora de Obras Lorena Fuentes

Publicado

en

  • El tribunal de alzada dice que la administración pública local debe pronunciarse sobre los argumentos de la funcionaria, quien responsabiliza a las autoridades políticas, en la reposición antes de confirmar las sanciones de la Contraloría. 

Ya han pasado cerca de tres años de la publicación del, a estas alturas, famoso y revelador informe de Contraloría Nº 60. El documento exponía en detalles lo que desde hacía varios años se sospechaba y denunciaba en Pucón: el crecimiento desordenado y con escasa fiscalización de la industria inmobiliaria en Pucón. Y lo anterior puso en el foco mediático y administrativo a la ex directora de Obras de la municipalidad de Pucón, Lorena Fuentes. Y a raíz de esto, el organismo contralor sugirió a la municipalidad de Pucón que sancione a la funcionaria en un fallo conocido en junio pasado con 20% de su remuneración y una anotación de demérito en su hoja de vida. 

Pero Fuentes recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco y logró que su reclamo sea acogido. ¿La razón? El municipio local desestimó un recurso de reposición de la defensa de la funcionaria pública (ahora trabaja en la municipalidad de Lo Barnechea). Ahora deberá pronunciarse sobre los argumentos de Fuentes en los que descarga responsabilidad en la falta de voluntad de fiscalizar y establecer políticas en ese sentido por parte de quienes estuvieron al frente de la municipalidad (principalmente el alcalde Carlos Barra y también, en menor medida porque sólo estuvo cuatro años, la ex alcaldesa Edita Mansilla). 

“Doña Lorena Fuentes Espinoza sirvió el cargo de DOM entre los años 1999 al 2019 y, en ese tiempo, por 4 períodos alcaldicios, esto es 16 años, quien dirigió los destinos de la comuna de Pucón como máxima autoridad comunal fue el alcalde Barra Matamala, el que conoce a cabalidad la realidad de la comuna y todos sus requerimientos y necesidades de ordenamiento y planificación territorial, siendo notables los esfuerzos y avances ejecutados en la materia, hechos que al parecer pasaron del todo desapercibidos por quien realizó el sumario”, se lee en el recurso que posibilitó el fallo en cuestión, el que agrega: “Resulta impresentable, antojadizo y contrario a la verdad sostener, como lo hizo el ente contralor en el sumario que tramitó y por el cual se termina sancionando a doña Lorena Fuentes E., que por 20 años nada se hizo en fiscalización del borde costero de Pucón o se toleró un boom inmobiliario sin Dios ni ley por el que al final sólo se crucifica a la ex Dom como si se mandase sola o fuera una isla independiente que hacía lo que quería al margen de las políticas y orientaciones de la gestión municipal”. 

Según el fallo de la Corte la municipalidad ahora debe ponderar los argumentos esgrimidos por Lorena Fuentes y de ahí pronunciarse sobre si modifica o no la propuesta de sanción de la Contraloría. El no hacerlo vulnera los derechos constitucionales de Lorena Fuentes. “Que este actuar de la recurrida I. Municipalidad de Pucón, afecta evidentemente a la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N°2 de la de la Carta Fundamental, específicamente contra la igualdad ante la ley, puesto que cualquier habitante de la República, sin distinción alguna, que se encuentre ante un acto de la administración, respecto del cual recurra por cualquier vía ante la misma u otra institución pública, debe necesariamente recibir una respuesta fundada en los antecedentes tenidos a la vista; más si está se relaciona con la aplicación de una sanción”, se lee en el fallo al que tuvo acceso LVP.

En ese sentido el documento agrega: “Que, en razón de lo anterior, es que se estima acoger el presente recurso respecto de la I. Municipalidad de Pucón, ordenándose que esta resuelva el recurso de reposición presentado por la recurrente, con todos los antecedentes de hecho a la vista y en forma fundada”.

Al respecto el abogado Roger Mariangle, abogado de la ex directora de Obras, se mostró conforme con el fallo y argumenta que no es justo que la funcionaria reciba sola la responsabilidad de las decisiones si había una conducción política que entregaba lineamientos sobre el tema. “En términos generales la municipalidad debe pronunciarse sobre las alegaciones y defensas expuestas en la reposición relativas a las acciones de

fiscalización ejecutadas efectivamente por la ex Dom y sobre la política de fiscalización y desarrollo del borde costero del lago Villarrica existente en el municipio de Pucón en la época, según se indicó”, explica Mariangel, quien agrega: “No parece justo ni razonable que sólo se le atribuya responsabilidad a Lorena Fuentes si había una conducción política y orientaciones sobre el tema por la autoridad municipal”. Desde la municipalidad señalan que subirán el tema a la Corte Suprema.

Comenta la noticia
Metanoia TV