Actualidad
Sólo con Bárbara Riveros como estrella confirmada y una baja en inscripciones lanzan Ironman de Pucón
- A cinco semanas del evento la Universidad Católica anunció que disminuirán los cupos de participantes para “privilegiar la experiencia deportiva” y atribuyen la merma a la situación actual del país. Todo esto en medio del lanzamiento de una carrera similar con la misma franquicia que se correrá en la vecina ciudad de Valdivia en noviembre de 2024, a pocos meses de la versión puconina de 2025. Pareciera ser que a la “carrera más linda del mundo” le “salió gente al camino”. (Fotografía principal, municipalidad de Pucón).
El tres de agosto del año pasado la web del diario El Austral de Temuco informaba que ya había 1900 participantes inscritos en el Ironman 70.3 que se correría en Pucón en enero de 2023. Es decir, cinco meses antes los participantes estaban prácticamente cerrados. Ahora, al uno de diciembre hay, según el director de la carrera Christian Martin, unos 1450 inscritos. Esto a menos de cinco semanas de la carrera que se disputará el domingo 7 de enero.
El dato de los inscritos, conocido en el lanzamiento del evento realizado este viernes en Temuco (fotografía principal), pone ciertas dudas respecto al interés que está generando la competencia en los deportistas. Y a lo anterior se suma que, oficialmente, sólo se ha conocido el nombre de Bárbara Riveros como “estrella” de carácter mundial que dirá presente en la carrera. Es decir, aparte de la seis veces campeona en Pucón, no hay (al menos en lo oficial) más nombres internacionales que hagan más atractiva la carrera. Y si bien lo anterior podría propiciar que el Chileno Martín Ulloa (2do el año pasado) consiga coronar con un primer lugar; algunos expertos concuerdan que la propuesta de los organizadores se presenta algo débil.
Desde la misma organización confirman que hay una baja en el número de inscritos, pero lo asocian a los problemas que vive el país en relación a lo económico. “Todos los años esta competencia despierta gran interés entre los triatletas y este año no ha sido la excepción. Si bien hay una baja en el número de inscritos respecto de años anteriores no lo atribuimos a una baja en el interés, sino que tiene que ver con la situación actual del país”, dicen. Con todo, también anuncian que para enero de 2024 asignarán cupos sólo para 1500 competidores y no los 2000 de la versión anterior. Según ellos es para “privilegiar la experiencia deportiva”.
Los organizadores, en todo caso, insisten en que el interés por competir en la denominada “carrera más linda del mundo” se mantiene: “El Ironman 70.3 de Pucón es un evento consolidado que año tras años despierta el interés de miles de triatletas para ser parte de esta gran fiesta deportiva. El evento ha trascendido su dimensión deportiva para convertirse en un pilar económico para la ciudad de Pucón y la Región de la Araucanía”.
Franquicia
La marca Ironman pertenece a la empresa norteamericana Advance Publications, dueña de Discovery Channel, quienes la compraron a la empresa china Wanda Sport en 2020 por US $730 millones. Ellos son quienes venden la franquicia y tienen competencias en más de 170 ciudades en el mundo, entre ellas Pucón. Según los datos del mismo club organizador del evento local (Universidad Católica), el valor anual de cada franquicia para usar el nombre y los beneficios es de US$100.000. ($87 millones). Se renueva cada año y desde la UC señalan que están al día para este 2024 y que ya están en conversaciones para renovarla en 2025. Lo anterior es clave, ya que el actual convenio entre el club y la municipalidad se extendió en junio de este año hasta 2025.
Lo anterior, de alguna forma, explica que la exclusividad que tenía Pucón con la carrera ya no es tal. Esto, porque hace unas semanas se conoció que Ironman en su modalidad 70.3 tendría una nueva fecha en Chile, específicamente en la ciudad de Valdivia en noviembre de 2024. En la producción del evento está quien fuera el histórico director general de la carrera, Guido Cornejo (no quiso participar de este reportaje).
Desde la UC, en tanto, sostienen que la carrera de Cornejo no tendría un efecto negativo en la fecha de Pucón con corredores eligiendo una por sobre otra (sólo habrían dos meses de diferencia con la versión local de enero de 2025). “Como organización lo vemos como una tremenda oportunidad para situar a Chile como el epicentro del triatlón en Sudamérica con la realización de dos competencias Ironman 70.3 en el país”, dicen. En todo caso, hay voces que sostienen que la versión en Los Ríos podría ser más atractiva y amigable con los competidores y en el mediano plazo podría transformarse en una competencia directa a la versión puconina.
Convenio
El acuerdo entre la municipalidad y la UC por el Ironman 70.3 se renovó a mediados de este 2023 por otros dos años. Es decir, por el evento que viene en enero de 2024 y el siguiente en 2025. En este acuerdo, el municipio se compromete a entregarle una serie de facilidades y beneficios en el uso de la ciudad, pago de derechos y gestión de permisos. A cambio, el club de la franja entregará el 10% del total de los cupos disponibles en todas las versiones del evento (niños, promocional y la carrera estelar). En caso de que los cupos no sean utilizados, la UC se encargará de comercializarlos y los beneficios se invertirán en la compra de insumos deportivos para los talleres de la municipalidad. La UC también dará cuatro cursos de capacitación al año y también promocionará y visualizará la imagen institucional de la municipalidad en todas las actividades de difusión de la carrera.
Si bien el convenio pasó por el concejo y se ve beneficioso para la comuna (sólo el 10% de los cupos para la carrera principal son, en los hechos, un poco más de $57 millones), en el ambiente aparecen críticas a que, en el fondo, el evento está desconectado de la comunidad en general y poco arraigado. De hecho es común leer y escuchar, los días previos al evento, manifestaciones de molestia por el cierre de calles y el enrejamiento de las veredas. Si bien ahora la organización ha planteado ser lo más benigno posible con el quehacer diario de la comuna; han cerrado permanentemente la puerta a realizar la competencia en una fecha más amigable y beneficiosa para Pucón como podría ser en los meses previos al verano cuando la actividad turística es baja y un evento de este tipo podría ser una especie de “bálsamo” para los meses donde la presencia de turistas es menor. La excusa del club es que la de Pucón era una fecha marcada en el calendario de los grandes triatletas del mundo con, al menos, un año de anticipación. Ahora, hay que mirar con atención la versión valdiviana que se realizará en noviembre de 2024. Si ahí llegan las estrellas del circuito, es probable que la UC deba dar más de alguna explicación.