Connect with us

Actualidad

Concejales divididos por presupuesto de más de $300 millones para eventos de verano

Publicado

en

  • La parrilla contempla una serie de shows artísticos en diferentes sectores rurales de la comuna, además de una actividad mayor para el aniversario de la comuna el próximo 27 de febrero en el que se proyectaron más de $66 millones para uno o varios artistas de renombre como Luis Jara. El tema no está zanjado aún y los ediles se reunirán nuevamente para llegar a un acuerdo.  (Fotografía archivo municipalidad).

“No podemos vivir de apariencias”.

Con esta frase la concejala Verónica Castillo interpeló a las autoridades de la municipalidad por lo que consideró la excesiva propuesta para eventos de verano. Eso luego de conocerse el plan que incluye una serie de shows artísticos en diferentes sectores de la comuna y un cierre de temporada con una actividad de aniversario con un número fuerte. En total la cifra llega a los $312 millones 45 mil 890. Aunque podría subir a $341 millones 45 mil 890, si se incluye una muestra de campeones de cueca del país que tiene un costo de un poco más de $28 millones.  Pero no todos los ediles están en contra de lo proyectado y es algo en lo que no existe un acuerdo unánime aún.

Según la propuesta (a la que tuvo acceso este medio) realizada por el encargado de eventos Claudio Poblete, la actividad en la que se usarán mayores recursos es el show de aniversario por los 141 años de Pucón que se celebra el 27 de febrero. En total el evento tiene un costo asignado de un poco más de $117 millones. Esto, principalmente, por el número artístico fuerte al que se le asignó un monto de $66 millones 740 mil y se marcó con el nombre del cantante nacional Luis Jara. Eso, aunque en la reunión de concejo de este miércoles se aclaró que era un número “tipo Luis Jara”. Es decir, algo del nivel similar del cantante chileno; pudiendo ser otro artista de la misma talla (se habló también de Myriam Hernández) o, como lo explicó e interpretó el concejal Claudio Cortez, se trata de una sumatoria de números en los que se incluye a otros dos artistas (Jorge Alis y la Combo Tortuga). También se estipula un pago de $4 millones 600 mil para el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), el que sería otro de los invitados fuertes.

También hay una serie de eventos artísticos en sectores rurales de la comuna entre los que se cuentan: Quelhue para el 28 de enero ($10 millones 640 mil), Quetroleufu el 31 de enero ($11 millones 381 mil), Candelaria el 4 de febrero ($8 millones 792 mil), Pichare el 11 de febrero ($11 millones 228 mil) y San Luis el 18 de febrero ($12 millones 734 mil). Además de eso se proyecta el aniversario de Caburgua para el 24 y 25 de febrero con un costo de $35 millones 319 mil y dos shows por el “día de los enamorados” el 14 de febrero (uno en Caburgua y el otro en Pucón) que sumados bordean los $30 millones. 

Los montos presupuestados fueron incluidos en un informe de finanzas que tenía que ver con el saldo inicial de caja para este 2024 y si bien los concejales aprobaron el concepto general, dejaron fuera las actividades de verano para analizarlas con mayor profundidad y definir si se aprueban o no. 

Ediles en contra

Consultados los concejales por este tema, algunos respondieron al requerimiento de este tema. Verónica Castillo, rechazó de plano la propuesta del encargado de eventos Claudio Poblete. “Mal gastar $322 millones (es el monto que se pidió en el presupuesto) en actividades para verano es no estar conectados con la realidad verdadera de Pucón. Es no empatizar con las necesidades de la comuna. Entiendo que celebrar nuestro aniversario corresponde, pero el resto del verano no. Pucón está preocupado de trabajar para poder juntar el dinero para el invierno”, expresó la concejala de oposición, quien agregó: “Cuando viene un vecino a solicitar ayuda económica nunca es un ‘sí’ rotundo siempre, son una cantidad de trámites y generalmente es un rotundo ‘no’. Hoy en día se concesionaron los estacionamientos y dejarán para la municipalidad $100.500.000, pero gastaran $322 millones en actividades de verano. O sea, ¿de qué estamos hablando?”.

Quien también se mostró en contra fue Daniela García. Para ella es razonable tener actividades en los campos, pero argumentó que la cifra que se maneja para el evento de aniversario es excesiva. “No concuerdo con incrementar el presupuesto de actividades de ver al en un porcentaje tan abultado. Especialmente sin tener presupuesto asignado para  las actividades durante el año. El año pasado  se invirtieron  cerca de $150 millones por ser el aniversario número 140 llevando actividades a las localidades. Esto demostró ser exitoso y me parece  que debe continuar  como estrategia. Sin embargo el ítem de evento en el centro con casi un tercio de presupuesto total asignado para artistas de categoría nacional o internacional no me parece pertinente”, sostuvo la edil.

García también apuntó al alcalde Carlos Barra en sus dichos: “Fui muy explícita en decirle al alcalde que si esto es una despedida yo estoy disponible para planificar una, pero con transparencia y asumiendo que es una despedida y no una celebración de aniversario desmedida. Por otra parte, si de fomentar el turismo y activar la economía local se trata, debemos invertir en eventos que convoquen y rompan la estacionalidad no un 28 de febrero donde obviamente no será convocante de turismo”.

Ediles a favor

Quien se mostró a favor de los eventos y los montos destinados fue el concejal oficialista Claudio Cortez. Según él, los montos se justifican debido a que son casi 20 eventos y se llevan actividades al sector rural. Aseguró que quienes se pusieron en contra les faltó información. “Yo partí diciendo en mi intervención en el concejo que participé de la reunión de trabajo que se hizo para poder llegar a estas cifras. Entonces, son 19 actividades. No es sólamente una y son a lo menos seis localidades rurales en donde se van a hacer actividades. Y también va en directo beneficio de los puconinos y nuestros vecinos. Es para todos. Fue cuestionado de alguna forma, pero creo que es por falta de información”, sostuvo y desmintió que Luis Jara tenga un costo de $66 millones y lo que sucede es que son más los artistas que están adscritos a ese ítem. Señaló que se está cotizando, entre otros, a Jorge Alis y a la Combo Tortuga. Y que entre todos (sumado Luis Jara) llegan a los $66 millones.

Quien también se mostró apoyó las actividades presupuestadas fue el también oficialista Cristian Hernández. Según él, las personas del sector rural “se merecen” tener eventos de calidad. Y que lo que se va a invertir en el aniversario está totalmente justificado. “La gente de los sectores rurales tiene el mismo derecho de festividades que las personas del radio urbano. Se lo merecen. Y nuestro aniversario es un hito relevante en Pucón y mucha gente se beneficia socialmente. Segundo, quiero clarificar que es un programan de verano que incluye muchas otras cosas, no sólo de aniversario. Es muy impotente hacer una lectura clara referente a este y otros montos con cargo al verano”, explicó y luego finalizó: “En este mismo medio, La Voz de Pucón se ha dejado de manifiesto la falta de panoramas y actividades no solo en verano. Tal cual como lo hacen todas las otras comunas en la región y en chile”.

Comenta la noticia
Metanoia TV