Deportes
A Villarrica no le alcanzó y pierden final nacional sub 17: puconinos fueron figuras en el torneo
- El equipo lacustre cayó por 4 goles a 1 frente a Antofagasta, quienes se coronaron campeones del certamen. Los locales Lucas Garrido, Martín Carrasco y Erick Raipán tuvieron una buena presentación. El último, de hecho, marcó el descuento para el vecino equipo lacustre. (Fotografía Facebook municipalidad de Villarrica).
Era un partido inédito para Villarrica. Nunca antes en su historia habían estado en una final de un torneo nacional amateur. Pero pese al estímulo de hacer historia, el equipo no pudo sacar adelante el encuentro y cayó derrotado frente a Antofagasta por 4 goles a 1. La verdad, un resultado mentiroso por lo que se vio en la cancha, donde si bien los del norte fueron superiores, la diferencia de goles fue demasiado amplia por el trámite.
El cotejo, eso sí, se definió temprano. De hecho en los primeros diez minutos los antofagastinos ya vencían por dos goles. A los seis minutos el zaguero central Demian Cotapos se elevó más que todos para conectar de cabeza un tiro libre desde la derecha. La pelota se metió por la parte inferior derecha del portero puconino Martín Carrasco, quien pese a estirarse no logró llegar a la pelota. A los ocho minutos, el puntero Abraham Bugueño captura una pelota que los villarricenses perdieron en la salida, y en una vistosa jugada en la que se saca a dos defensas puso el segundo.
De ahí los villarricenses se adueñaron del partido en la búsqueda de un descuento que los ponga de vuelta en el partido. Y con afán lo lograron. Lucas Garrido (también puconino), una de las figuras del campeonato fue un permanente agende ofensivo con sus desbordes y diagonales. De hecho, en una de sus jugadas la pelota fue al córner que terminó con el frentazo del tercer jugador de Pucón que estaba en el plantel, Erick Raipán, quien anotó el descuento. Hay que decir que Raipán recuperó la titularidad, luego de perderla por una expulsión en la fase de grupos. Demostró carácter y templanza para superar su error.
Pero la ilusión del equipo lacustre llegó hasta el final del primer tiempo. Pese a tener el empate en algunas arremetidas, fue Antofagasta el que amplió la diferencia. Al minuto 47 Abraham Bugueño otra vez cobró en su estilo: habilidad y regate para poner el tres a uno.
El segundo tiempo las cosas se mantuvieron en la misma tónica con Villarrica buscando un descuento y Antofagasta esperando y manejando los tiempos, principalmente, con la habilidad de su número 10 Luciano Villagra, un jugador que si se mantiene en su nivel y es bien llevado podría llegar al profesionalismo sin mucha dificultad. A los 85 cuando el asunto ya estaba claramente definido, otra vez Bugueño puso su sello y marcó el cuarto. Triplete para el delantero y, como es costumbre, la pelota para llevársela a casa.
A los pocos minutos llegó el pitazo final y Antofagasta coronó un tremendo campeonato juvenil sub 17. Los de Villarrica —que tuvieron en sus filas a tres puconinos (Carrasco, Garrido y Raipán) considerados como muy buenas figuras y un real aporte futbolístico y humano al plantel– tuvieron que conformarse con el segundo lugar. Con todo, hicieron un tremendo campeonato que es probable que rememoren el resto de sus vidas. El equipo viajaba la mañana de este domingo de vuelta a casa y se esperaba un recibimiento acorde a lo conseguido.
Pucón se prepara
El equipo adulto de Pucón, en tanto, jugó su último partido antes de partir al nacional de fútbol amateur adulto de Peumo que comienza este martes 23 de enero en la región de O’Higgins. El equipo local derrotó como local a Deportes Temuco con tanto marcado por Henry Calderón. Pucón debuta en el nacional el próximo 25 de enero en el estadio La Esperanza a las 20:30 frente a Iquique. El 27 en el mismo estadio juega frente a Futrono en el mismo horario y cierra la fase de grupos frente a Chuquicamata el lunes 29 a las 17:30. Esto en el estadio Rosario.