Deportes
Capitán de la selección de Pucón con “los pies en la tierra”: “No nos agrandamos”
- Mathias Tagle habla de lo que viene para el equipo “volcánico”, el que ya está clasificado a cuartos de final del nacional fútbol amateur de Peumo. Asegura que los buenos resultados se los toman con humildad y calma. En tanto, el DT ayudante, Marco Quintero, sostiene que para este lunes dosificarán en el partido frente a Chuquicamata, ya que la idea es emparejar las cargas físicas del plantel. (Fotografía Anfa Pucón).
Es verdad que la historia del fútbol puconino no está plagada de éxitos a nivel nacional. Y son pocos los que han tocado el cielo con las manos a nivel amateur y menos en el ámbito profesional. Pero si de apellidos ilustres se trata, está el de los Tagle. El histórico Juan Tagle (65) paseó su clase por las canchas locales, las del país e, incluso, tuvo un paso por el fútbol argentino. El hombre, sin duda, fue un referente para las generaciones que lo sucedieron por su capacidad con el balón e inteligencia para jugar. Y ahora, uno de su sangre capitanea la selección de Pucón que está dando cara en el Campeonato Nacional de Peumo. Se trata de Mathias Tagle (29) quien es parte fundamental en el mediocampo del equipo “volcánico” que lleva dos triunfos en línea (3×0 frente a Iquique y 5×2 frente a Futrono, en la foto principal). Y con eso ya están clasificados a los cuartos de final del certamen faltando un partido (Chuquicamata este lunes) para cerrar su grupo.
Tagle dice que están tranquilos y, sobre todo, están con “los pies en la tierra”. “La clasificación la tomamos con harta humildad. Estamos con un bajo perfil todavía. No le hemos ganado a nadie, así que no nos agrandamos en ese sentido”, dice y sobre el partido que jugaron el sábado asegura: “Futrono es un gran rival y jugaba bastante con el balón. Físicamente súper bien ellos. Nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo extra después del tres cero y nos tuvimos que esforzar bastante (el equipo del sur estuvo a punto de empatar de hecho)”.
Sobre lo que viene, Tagle dice que el equipo está súper bien preparado, aunque lamentan la lesión del central Alonso Garrido, quien se desgarró y le quedan varios días de recuperación: “Alonso es un pilar fundamental dentro del equipo, pero como le decía a los chicos, obstáculos nos van a aparecer en el camino y lo importante es cómo nos sobreponemos”.
Habla DT ayudante
Quien también se da el tiempo para hablar con este medio fue el dt ayudante Marco Quintero. El profesor apunta a que es bueno salir primero del grupo y que para este lunes frente a Chuquicamata dosificarán el equipo y le darán minutos a los que han jugado menos. Así la carga física se empareja para afrontar los cuartos de final de la mejor manera.
“Salir puntero de un grupo da la chance de jugar con el segundo del otro grupo. No es que juegues con el más débil, pero por ejemplo, te dan mejor horario de juego (el calor en las tardes es duro en Peumo)”, dice y agrega: “El lunes se dosifica el equipo y eso se planifica para emparejar las cargas físicas. Jugarán los que han estado menos minutos, los que han jugado segundos tiempos. Hay dos chicos que no han debutado, entonces van a debutar. Eso se está manejando y se está enfocando mucho en la parte física de los muchachos. Acá las canchas son muy esponjosas y ‘come piernas’ (pesadas en jerga futbolera) y eso en algunos jugadores se está sintiendo. Y en cuartos debemos estar enteros. O lo más entero posible”.