Connect with us

Actualidad

Lago Villarrica: Gobierno dice que Plan de Descontaminación se destrabó de la consulta indígena después de dos años

Publicado

en

  • El costo total del proyecto una vez que se implemente está cifrado en US $104 millones, pero podría actualizarse al alza. Autoridades pusieron en marcha un plan piloto en La Poza que consiste en una boya con pulsos de ultrasonidos para eliminar la presencia de las algas.  

En las últimas semanas las imágenes del denominado blooms de algas en el lago Villarrica inundaron las redes sociales y de ahí saltaron a los canales de TV. Y más allá del evidente perjuicio económico por la baja de turistas, el tema de fondo sobre el denominado Plan de Descontaminación de uno de los principales centros turísticos del país siempre terminaba en una frase: “lleva dos años detenido en la consulta indígena”. Pero eso parece haber llegado a su fin. Esto, debido a que la mañana de este miércoles las autoridades regionales del gobierno señalaron que el proyecto, que apunta a bajar los niveles de nitrógeno y fósforo, ya superó la etapa de la consulta y que sólo queda la tramitación final previa al ingreso a la Contraloría para su revisión legal. 

“El día de ayer (martes 30 de enero) tuvimos la última reunión con las comunidades de Villarrica con quien nos faltaba conversar y se ha cerrado el proceso (consulta indígena) ya que en el mes de marzo entra a la última etapa que es el ‘diálogo con el Estado’ que son un par de sesiones para analizar las propuestas”, explicó el seremi de Medioambiente Félix Contreras, quien agregó: “Nosotros hemos respetado esta etapa de consulta porque creemos que es fundamental que este plan incorpore aspectos importantes desde una cosmovisión distinta y desde una interculturalidad”. 

Según Contreras, el Plan de Descontaminación debería entrar a la Contraloría el segundo semestre de este 2024. Desde ahí son, por lo menos, otros seis meses para que pueda ser aprobado y promulgado. Sobre los costos que tendrá el Plan de Descontaminación una vez que comience su implementación, Contreras puso un piso de US $104 millones que, probablemente, se amplíe por el aumento de costos en una serie de ítems. El plan contempla, entre otras cosas, una planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue y un colector que correría entre Pucón y Villarrica: “El costo es de US $104 millones, no obstante esto se está actualizando, ya que es sabido que esto puede variar año a año y queremos tener certeza de que los costos que vamos a colocar en el proyecto definitivo sean los que corresponden”.

El proyecto de Plan de Descontaminación partió luego de que en 2017 la cuenca del lago Villarrica fue declarada “saturada” por clorofila, transparencia y fósforo. Desde ahí ha recorrido un camino largo de tres gobiernos (Bachelet, Piñera y Boric) y varias autoridades intermedias para llegar a una etapa decisiva siete años después. Entre las principales fuentes de nutrientes que saturan el lago y lo dejan con niveles menores de oxígeno que lo presionan a la eutrofización se encuentran las piscicultores, la actividad agrícola y las filtraciones de aguas residuales de las viviendas sin alcantarillado (esto último en porcentaje menor). También hay aportantes naturales como la ceniza volcánica proveniente de las emisiones del cráter del Villarrica. 

Ultrasonido

El anuncio sobre el Plan de Descontaminación se hizo en una pauta de prensa para presentar un proyecto de boyas de ultrasonido para aminorar los efectos de los blooms de algas. Se trata, según se explicó, de una boya acuática que emite, mediante impulsos eléctricos, señales de ultrasonido que tienen un efecto sobre las algas en un radio de 400 metros. La prueba del aparato (ubicado frente a la Capitanía de Puerto en el sector de La Poza) se realizará por tres meses, con mediciones periódicas. 

“Es un convenio que se ha celebrado entre la empresa privada y el municipio de Pucón y que fue articulado por el seremi de Medio Ambiente, para ver si resulta. Con el alcalde hemos conversado, si es que sirve (este moderno sistema), queremos adquirir estas boyas para playas aptas para el baño, donde se generan estas algas, para entregar un servicio para los turistas. Porque tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidar el patrimonio natural de La Araucanía, que es su patrimonio ambiental. Si no cuidamos nuestro patrimonio natural, difícilmente vamos a poder seguir generando una industria sin chimenea como es la del turismo”, explicó el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva. 

En el lugar se explicó que el costo por boya fluctúa entre los $30 millones y $40 millones. La empresa a cargo de la instalación es la norteamericana Water IQ Technologies. Según el seremi de Medioambiente, Félix Contreras, este es un sistema que se ha probado positivamente en otros lugares de Chile y el mundo.  “Se ha comprobado que el uso de este tipo de tecnología ha permitido recuperar ecosistemas afectados por la proliferación de algas nocivas y mitigar la posible liberación de toxinas en el agua y el potencial riesgo de un efecto negativo en la salud de las personas y animales”, argumentó Contreras. De aprobarse se buscarán los recursos para implementar el próximo verano en el sector de la Playa Grande de Pucón. 

Descoordinaciones

Otro de los elementos que se tocó en la pauta relacionado a la situación del lago, fue la descoordinación registrada el martes cuando la información emitida por la seremi de Salud y replicada por el Facebook de la municipalidad señalaba que la Playa Grande estaba con “Bandera Amarilla”; pero en el lugar permanecía una de color rojo. Ahí el presidente de la Corporación de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que esto es algo que confunde a la gente y espera que no ocurra nuevamente. “Ayer (martes) hubo un tiempo en que las personas nos llamaban y sabían que por un lado estábamos en Bandera Amarilla, pero la bandera que tenían los salvavidas era roja. Bueno, eso se puede mejorar. También hay un tema con los colores, porque el rojo puede implicar no bañarse porque está con olas y peligroso como en el mar. Lo importante es que la información esté centralizada”, acotó. 

Alcalde agradecido

El alcalde, Carlos Barra, en tanto se  mostró agradecido por el esfuerzo de las autoridades para mejorar la situación del lago, el que este miércoles 31 de enero, se mostraba con agua transparente en las principales playas de la comuna. “Hoy se está monitoreando el lago cinco veces por semana, no podría decirse que hay una despreocupación, todo lo contrario, y el resultado va a permitir que, en otros lugares se puedan instalar estas boyas de ultrasonido que permiten amortiguar la presencia de bloom de aguas, por lo que estamos muy conformes”, dijo el jefe comunal.

Comenta la noticia
Metanoia TV