Deportes
Pucón paga caro jugar en días seguidos y queda fuera de la final del nacional de fútbol
- El “Equipo Volcánico” no pudo sobreponerse del esfuerzo del partido de cuartos jugado el jueves y cayó por cuatro goles a dos frente a Algarrobo, cuadro que tuvo un día más de descanso. La definición por el tercer puesto será este sábado a las 19 horas.
El día que se conoció el “fixture” de la etapa final del nacional de fútbol amateur de Peumo, este diario tituló que era un “calendario de locos”. Jugar tres días seguidos con temperaturas que bordean los 40º en la zona central del país, no sólo era estúpido, sino que hasta rozaba con lo inhumano e ilegal. Y esa situación la pagó caro el equipo puconino que quedó fuera de la finalísima al caer por cuatro goles a dos frente a su similar de Algarrobo, equipo que tuvo un día más de descanso, ya que jugó su partido de cuartos el miércoles pasado (Pucón lo hizo el jueves).
Pero con todo, el “Equipo Volcánico” trató de armarse desde lo técnico más que lo físico. Y en los primeros minutos el trámite fue parejo y si bien Algarrobo presentaba superioridad en el juego, Pucón lo estaba controlando bien. Eso hasta el minuto 34 cuando en un ataque desde la derecha llegó un centro que el portero Nicolás Vera no controló de la mejor manera y el potente delantero Christopher Gallardo capturó el rebote que lo transformó en gol.
Y de ahí la debacle puconina. Tres minutos después Sebastián Alegría liquidó una jugada que partió en un tiro libre generado en un foul inexistente en favor de los rojos de la provincia de San Antonio. Dos minutos después el mismo Alegría repitió luego de un control dirigido en el área volcánica y con un tiro seco, imposible para Vera, puso el tres a cero. Todo mal para el equipo albiverde. Sobre todo cuando al término del primer tiempo se lesionó el delantero Carlos Lado, quien fue reemplazado por Cristian Rodríguez.
Ya en el segundo tiempo, el director técnico hizo ingresar al puntero Uziel Tranamil por el volante Fernando Troncoso. Y Tranamil, junto a Rodríguez comenzaron a jugar y a juntarse con los volantes, sobre todo con Henry Calderón. Es decir, Pucón comenzó a mostrar en algo el juego que lo distinguió la primera fase del torneo. Eso sí, con más carácter que físico. Fue así como las llegadas comenzaron a ser más comunes en el arco de Algarrobo. Gabriel Urra tuvo el descuento un par de veces, pero fue hasta el 59 cuando Rodríguez, con una clase que lo ha hecho un jugador destacado en el equipo, puso el primer descuento. Esto luego de una buena jugada de Tranamil por la derecha.
Pero la ilusión duró poco porque a los 70 minutos Nibaldo Maulén cambió por gol un error en la defensa puconina que perdió la pelota en medio de la salida (luego de un lateral). Pero pese a todo, el equipo de La Araucanía siguió peleando cada pelota y poniendo un pundonor que fue destacado, incluso, por la transmisión oficial. Y eso tuvo premio al minuto 81 cuando (otra vez la misma fórmula) Tranamil filtró una pelota para que Rodríguez ponga el segundo descuento. Un merecido premio para un equipo y un delantero (Rodríguez) que siempre lo buscó.
Ahora Pucón jugará el partido que nadie quiere jugar (el del tercer lugar). Y este se desarrollará este sábado a las 19 horas con el perdedor de la llave que definía el local, Peumo, con Castro (el último campeón nacional). Es decir, Pucón jugará tres días seguidos en un torneo nacional de fútbol. La verdad es que en esta oportunidad la organización fue demasiado amateur. Había que decirlo.