Connect with us

Editorial

Problemas en Mamuil Malal

Publicado

en

Como es recurrente cada vez que hay alta demanda por cruzar la cordillera de Los Andes en el paso Mamuil Malal, éste colapsa. Y quizás la palabra “colapsa” queda chica; ya que las filas de vehículos (se habla de hasta 5 kilómetros en los últimos días) y las largas horas de espera han sido la tónica —cada temporada alta— desde que se reabrió el cruce posterior a la pandemia.

Mientras, a las autoridades de ambos lados de la cordillera pareciera que el tema no les incomoda en demasía y más que buscar soluciones se muestran reticentes a ampliar los horarios de atención y agilizar el flujo. No se entiende que en una temporada de verano con alta demanda por cruzar, la aduana cierre a las 20 horas. Y más aún, que ampliar el funcionamiento hasta las 21 hrs. (tal como lo plantea el delegado presidencial, José Montalva), sea una tarea titánica y casi imposible. 

De hecho, todos quienes entienden y promueven el turismo en ambos lados de la cordillera concuerdan en que el paso debería abrir hasta las 24 horas y no pocos hablan de aduana abierta 24-7 en verano. Todo esto para estimular el intercambio comercial y turístico altamente beneficioso tanto al este como al oeste de la cordillera. 

Por lo mismo, el foco de esta editorial es hacer un llamado a las autoridades competentes de ambos países para llegar a mínimos comunes. Se necesita un paso moderno acorde a las necesidades y demandas actuales. No es desconocida la precariedad de las instalaciones de la aduana argentina, la que ni siquiera tiene acceso a energía eléctrica de red pública y sus instalaciones, a toda vista, no dan abasto para el flujo. Y ni hablar de esos históricos 12 kilómetros de ruta que están sin asfalto en el lado trasandino. Con todo, es necesaria la colaboración, buena voluntad e inversión que traerán, de seguro, bienestar y un mejor vivir a nuestras comunidades; las que siempre, independiente de los problemas entre ambos gobiernos, han estado unidas y hermanadas. La cordillera nunca nos separó, esperemos que la burocracia y el desgano tampoco lo hagan.

Comenta la noticia
Metanoia TV