Connect with us

Actualidad

El nuevo hospital de Villarrica comenzará atención por etapas a partir del lunes 18 de marzo

Publicado

en

  • El traslado desde el antiguo centro asistencial culminará el próximo 25 del mes en curso con los pabellones quirúrgicos y la urgencia que estará operativa un día antes. El delegado presidencial catalogó el lugar como “el más moderno de Chile”. La inversión total bordea los $80 mil millones de pesos; de los cuales $30 mil millones corresponden a equipamiento y tecnología. 

“La Clínica Alemana es una alpargata al lado de esto”. La frase, lanzada a modo de broma por el delegado presidencial, José Montalva, ilustró de alguna manera el positivo impacto que generó en las autoridades, invitados y periodistas las instalaciones del nuevo hospital de Villarrica. El centro asistencial, que tuvo una inversión total cercana a los $80 mil millones, está a punto de abrir sus puertas a la atención de público y lo hará por etapas a partir del próximo lunes 18 de marzo. 

Así lo informaron las autoridades que se congregaron en el edificio de 22 mil metros cuadrados ubicado en la salida hacia Pucón. En los hechos, el plan de traslado (desde el viejo hospital) y apertura se inicia con la administración; luego continúa con SOME, farmacia, especialidades médicas, imagenología, laboratorio y atención dental. Todas las anteriores planifican comenzar con la atención al público el 18 de marzo.  En la tercera etapa se integra hospitalización (estará operativa en el nuevo recinto el jueves 21 de marzo) y pabellones quirúrgicos. Finalmente las urgencias (adulto – infantil y obstétrica). Tanto los pabellones quirúrgicos como las urgencias comenzarán a atender personas el lunes 25 de marzo. De esta forma se completará el traslado y la puesta en marcha. 

Equipamiento

El nuevo hospital tiene 103 camas de hospitalización, 12 camas UTI, 6 pabellones, 3 salas de partos, 12 puestos de diálisis y atención de urgencia, beneficiando a una población cercana a los 100.000 habitantes, repartidos entre las localidades de: Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche. En total son $73 mil millones, de los cuales $30 mil millones corresponden a tecnología de punta y equipamiento médico. 

Además, contará con mayor cobertura de especialistas como pediatría, medicina interna, cirugía, gineco-obstetrica, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología y gastroenterología, entre otras. El nuevo hospital acogerá además a cerca de mil personas que desarrollarán labores médicas, profesionales, administrativas, técnicas y de servicio. 

José Montalva, delegado presidencial calificó el nuevo centro asistencial como “el más moderno de Chile” y apuntó a que el avance en la salud de la Zona Lacustre será muy grande. “Estamos hablando de un avance muy grande. Estamos hablando de pasar de 6 mil metros cuadrados a 22 mil metros cuadrados; que es lo que tenía el hospital antiguo respecto a lo que tiene este hospital. De 450 funcionarios a 1.100 funcionarios; de 57 camas que tiene el antiguo hospital a 125 camas y algo muy importante que son las 12 camas de paciente crítico. Hoy cuando había un paciente que tenía que usar una de estas camas se tenía que ir a Temuco o Pitrufquén. Hoy va a haber la posibilidad de 12 que se van a poder atender en este hospital”, sostuvo Montalva, quien agregó: “Hoy día la Zona Lacustre se pone los ‘pantalones largos’ con la atención de salud pública y esto nos debe hacer sentir orgullosos”.

Demanda creciente

En tanto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, destacó que el hospital esté diseñado en torno a las necesidades que tiene la población. Incluso, luego de la pandemia en el que la masa crítica de demanda creció ostensiblemente luego de que mucha gente se trasladara a vivir a la zona. “Este hospital sigue siendo flexible para poder seguir creciendo. La idea es seguir haciendo y especializando este establecimiento y dando las soluciones que la población necesita. Esperamos que dé abasto a la demanda”, acotó Yáñez. 

Jaime Bertolotto, director del nuevo establecimiento, proyectó también lo que serán las especialidades médicas que deben ser cubiertas en el mediano plazo. Algo no tan sencillo debido a la ya conocida falta de especialistas en el sistema público de salud. 

“El hospital va a potenciar todas las especialidades que tenía. Teníamos 40 especialidades y esas se van a potenciar y además vamos a recibir cinco especialidades más que son cardiología, gastroenterología, cirugía vascular, nefrología e intensivo. La ‘captura’ de médicos para poder tener todas las especialidades es un trabajo que no es de corto plazo. En el 80% de las especialidades ya tenemos especialistas aquí. Estamos con algunas especialidades que son un poquito más complejas todavía en proceso de ‘capturar’ médicos para que vengan a la zona, pero hemos tenido mucho interés por venir”, explicó el director, quien agregó que espera que en uno o dos años estén todas las especialidades cubiertas. 

Sobre las eventuales complicaciones viales, el delegado Montalva acotó que estarán observando cómo se comporta el tránsito una vez que el centro asistencial esté operativo. Esto, obviamente, en invierno y verano cuando la demanda vial es mucho mayor. De hecho entre las recomendaciones que se les hace a los pacientes está que se prefiera el transporte público para llegar. El proyecto del hospital de Villarrica partió como idea en el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2013 y la licitación del proyecto se hizo en el mandato de Michelle Bachelet en 2017.

Cronograma de operación

Recomendaciones

Comenta la noticia
Metanoia TV