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“Desorden inmobiliario”: la promesa inclumplida del nuevo Plan Regulador Comunal para Pucón

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  • Luego de pagar cerca de $100 millones a una consultora para dar curso al proyecto en 2019, el proceso está en fojas cero y, en los hechos, debe rehacerse casi desde el principio. Todo esto por una diferencia de interpretación entre la Contraloría y la seremi del Minvu. La municipalidad debe tomar una decisión en torno a si parte de nuevo e invierte otra vez los recursos o lo deja a la nueva administración que entra a fines de este año.   

Hace casi exactos cinco años un reportaje de Chilevisión ponía el dedo en la llaga sobre uno de los grandes problemas del Pucón de las últimas décadas: el desordenado crecimiento inmobiliario, que si bien ha inyectado importantes recursos a la economía; ha generado una serie de complicaciones ambientales, de vialidad y calidad de vida de quienes viven en la comuna y también en los visitantes. Y entre los efectos que tuvo el impactante trozo audiovisual, publicado el 6 de marzo de 2019, fue el anuncio de parte de la administración del alcalde Carlos Barra de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). Todo esto en un convenio con el minvu Regional de la época (foto principal de este reportaje) firmado en septiembre de ese mismo año. Pero la promesa está “clínicamente muerta”. Es decir, Pucón podría seguir por varios años más con el obsoleto PRC de 1994. 

Pero ¿qué pasó con el proyecto que llevaba adelante la consultora Nómade que establecía nuevas restricciones y disposiciones que buscaban regular las edificaciones y delimitar de una mejor manera el espacio urbano? Lo último que se supo oficialmente ocurrió hace casi dos años, en abril de 2022. Ahí se anunciaba que el proyecto de PRC entraba a la etapa de consulta ciudadana. En rigor, uno de los últimos pasos antes de poder establecerlo como el nuevo documento rector del desarrollo inmobiliario local. Y desde ahí poco y nada más se supo.

Lo que sí se conoció fue el informe Nº 60 de Contraloría el que establecía de manera más formal y administrativamente el desorden inmobiliario local. El documento del año 2021 generó otra serie de efectos luego de conocerse las irregularidades y la falta de fiscalización en los permisos de edificación de las viviendas levantadas en el borde del lago Villarrica. Uno de estos coletazos, según se supo, golpeó fuertemente el proyecto de modificación del PRC que preparaba la consultora Nómade, contratada a raíz del convenio entre la municipalidad y el Minvu por cerca de $100 millones. Se trataba de que la Contraloría asumía que un sector que va entre los puentes Carmelito a Correntoso (en el camino que une Villarrica con Pucón) era rural y no urbano como lo planteaba el proyecto de Nómade, que acogió una interpretación en ese sentido entregada históricamente por el mismo ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Es decir, el proyecto tiene que retomarse casi desde el inicio (hay elementos que se pueden rescatar, pero una gran parte debe partir de una base nueva)  y para ello  había que pagar una cantidad de dinero alta; quizás similar a la invertida inicialmente (cerca de $100 millones).  El problema es que, según las fuentes consultadas, el Minvu regional no estaría dispuesto a invertir nuevamente en un estudio que decante en un nuevo PRC. Es decir, de hacerse se debería realizar sólo con platas municipales. 

Preguntas a la municipalidad

LVP realizó preguntas a la municipalidad, las que fueron respondidas vía mensaje de texto desde la unidad de Comunicaciones. Quien asumió esa vocería fue el asesor urbanístico municipal, Óscar Balochi, quien llevó adelante el proceso en la municipalidad durante la última etapa. A continuación las preguntas y respuestas. 

— ¿Cuáles son las razones del estancamiento del PRC?

“El informe Nª 60 de Contraloría del año 2020, reinterpreto la forma en como el MINVU, incluyó la zona “C” (se refiere al tramo entre Villarrica y Pucón) del intercomunal en la propuesta de actualización del plan regulador. Lo que resulta en tener que reestructurar el plan propuesto”

— ¿Qué caminos podría seguir la municipalidad para destrabar la situación?

“El camino propuesto por la seremi Minvu es esperar la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Intercomunal. Por otro lado, se pueden gestionar recursos para realizar las modificaciones necesarias y avanzar sin depender del plan intercomunal (nota de la redacción: lo último que se supo del proyecto de Plan Regulador Intercomunal es que se encuentra trabado desde hace algunos años en Contraloría)”.

— ¿Cuál es el costo aproximado de la reactivación del proyecto con la consultora?

“El costo aproximado, dependiendo de las acciones que se tomen, podrían ir desde los $50 millones hasta los $100 millones”.

Concejales

LVP consultó a los concejales sobre la posición que tienen respecto de este tema; pero sólo tres de ellos respondieron. Se trata de Verónica Castillo, Daniela García y Cristian Hernández. Según la primera de ellas, es necesario que la municipalidad invierta y se pueda destrabar el proceso. 

“El tema acá es que para la reactivación del proyecto con la consultora tiene un costo aproximado, dependiendo de las acciones que se tomen, que podría ir desde los $50 millones hasta los $100 millones. Entonces, como municipalidad deberíamos gestionar estos recursos para terminar con esto de una buena vez y poder salvar a Pucón de la construcción desmedida de edificios departamentos que no cuentan ni siquiera con un alcantarillado privado”, argumentó Verónica Castillo. 

Daniela García, en tanto, le hizo un llamado al alcalde Barra para que extreme esfuerzos y deje un PRC actualizado. “Como concejo —dijo la edil— hemos insistido y hecho seguimiento a la necesidad de concluir la actualización del PRC y hago un llamado a la máxima autoridad a que mandate a hacer todos lo esfuerzos necesarios para que el fin de su  gestión deje un PRC actualizado para que la comuna puede seguir desarrollándose de manera más organizada y responsable”.

Finalmente Cristian Hernandez sostuvo que para él es prioridad poder salir del proceso del PRC y catalogó esa necesidad como una “urgencia” que también abarca lo social. “Pucón necesita factibilidad sanitaria, agua potable, urbanización, regularización y saneamiento territorial. Entre muchas otras cosas que un Plan Regulador Comunal claro y definido nos ayudará a ordenar”, sostuvo y luego agregó: “Estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos para presupuestar y costear un instrumento serio al más corto plazo posible”.

Para este lunes 11 de marzo hay una reunión entre los equipos técnicos de la municipalidad y los concejales para evaluar la situación y definir el camino a seguir. LVP contactó a la seremi del Minvu para incluirla en este reportaje, pero no hubo respuesta de la entidad regional. 

Para recordar

Acá el link del reportaje de ChV que desnudó y visibilizó el desorden inmobiliario y que fue, en los hechos, el punto de partida del proceso.

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