Connect with us

Actualidad

Lago Caburgua: Contraloría le pone plazo a la DGA para presentar estudio técnico con vista a un nuevo cierre del brazo del Trafampulli

Publicado

en

  • El organismo fiscalizador respalda a la unidad encargada de resguardar los cauces en su decisión de restablecer el pretil que fue destruido en mayo de 2022. El informe sobre cómo se ejecutarán las obras debe estar listo la primera semana de abril. 

Si bien hace un año el jefe regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Eduardo Abdala, ya transparentaba que el organismo tenía decidido cerrar el brazo del río Trafampulli; hace unas pocas semanas se agregó un nuevo elemento a la polémica. Se trata de un informe de Contraloría que hace un análisis detallado de lo ocurrido con el cuestionado curso de agua y en el que, en la etapa de sus conclusiones, le pone un plazo a la DGA para que presente un estudio técnico para regularizar la situación del río Trafampulli. Es decir, el organismo debe explicitar cómo va a volver a restaurar el dique que sólo permitía el escurrimiento de agua hacia el caburgua en tiempos de crecida. 

La historia del mencionado brazo del río Trafampulli partió hace un poco más de 15 años cuando entre diciembre de 2005 y enero de 2006 se ingresaron dos cartas a la DGA. Las misivas correspondían a vecinos de Cunco que reclamaban que el río Trafampulli había sido intervenido a la altura del sector Llanqui Llanqui en Cunco. Esto habría generado un brazo que iba a dar al Caburgua. Las denuncias abrieron un proceso administrativo que determinó que la denuncia de los vecinos era cierta y que obligó al empresario Marcelo Benito (propietario del terreno adyacente y supuesto beneficiado con el brazo) a materializar el cierre mediante un pretil. 

Pasaron los años, y en el contexto de la mega sequía que sufre el país desde hace más de una década, la agrupación Caburgua Sustentable levantó el tema del cierre del brazo como una de las causas de la ostensible baja en los niveles del Lago Caburgua. De hecho, presentaron un informe elaborado por la Universidad Austral que le daba sustento a lo planteado por Sustenta. Por el contrario, la DGA encargó un nuevo análisis a la Universidad de Chile, quienes atribuían a la falta de precipitaciones y a una filtración subacuática las causas de la baja en el nivel. En medio de esa discusión, en mayo de 2022, una agrupación mapuche apoyada por organizaciones ambientalistas destruyeron el pretil y el agua corrió nuevamente hacia el Caburgua. Por cierto, en 2023 el lago recuperó gran parte de su nivel, pero con dos inviernos previos con un promedio alto de precipitaciones (por sobre los 3.000 mm anuales). 

Análisis

Fue en ese contexto que la Contraloría intervino, luego de una denuncia realizada por el diputado Jaime Sáez Quiroz, representante de Revolución Democrática (electo en la región de Los Lagos), quien en los hechos denunciaba el cierre del Trafampulli y la imposibilidad de que el brazo llegara al Caburgua.  

Así la investigación hace un recorrido histórico y explica en detalle lo sucedido desde la denuncia de los vecinos de Colico. Por lo mismo se basa en tres expedientes administrativos: el de la denuncia de los vecinos; el del cierre ejecutado por el empresario Marcelo Benito y en el generado por la fundación Caburgua sustentable. También hay un acápite dedicado a la destrucción del pretil en el que se tuvo al werkén (vocero) local Carlos Quiñenao, como principal responsable; pero del que no se logró acreditar su participación. 

En resumen, la DGA logró responder a los requerimientos presentados por la Contraloría en base a los análisis técnicos que se manejaban desde 2006. En ese contexto, el organismo logró sustentar su posición histórica en base a que el río Trafampulli no tiene una salida al Caburgua. Por lo mismo, la Contraloría le otorga un plazo de 60 días hábiles a la DGA para presentar una planificación tendiente a la reposición del pretil. 

“La DGA de la Región de La Araucanía deberá elaborar una planificación formal con el objeto de regularizar la situación del río Trafampulli de acuerdo con los pronunciamientos técnicos que ha emitido, la que tendrá que establecer, a lo menos, los hitos del desarrollo del diseño de la solución a implementar y su materialización, debiendo aplicarla y ejecutarla por las unidades pertinentes una vez aprobada, lo que tendrá que ser remitido a esta Contraloría Regional en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, a fin de evaluar su cumplimiento y efectividad”, se lee en el documento. Según las estimaciones, este documento debería estar listo la primera semana de abril.

Informe completo

Si quieres bajar el informe completo de la Contraloría sólo haz clic en la imagen de más abajo.

Comenta la noticia
Metanoia TV