Actualidad
Temporal deja viviendas y locales comerciales anegados y a personas aisladas por la nieve en Palguín
- Las intensas precipitaciones podrían amainar recién el jueves y para la madrugada de este martes se esperaban nevadas en zonas de media altura.
Un poco más de 40 mm de agua habían caído en Pucón durante todo este lunes seis de mayo. Y se esperaban otros tantos para este martes. Eso, con nieve en las zonas medias altas de la comuna. Es decir, todo lo que es un temporal invernal (pese a estar en otoño) que, al cierre de esta edición tenía viviendas anegadas, personas aisladas por la nieve y también algunos locales comerciales del centro con problemas.
Según lo que informaron desde la Unidad de Gestión de Riesgos ante Desastres de la municipalidad, los equipos de esta unidad, además del de Seguridad Pública y Bomberos se encontraban totalmente desplegados en diferentes sectores de la comuna. En la Villa Cordillera, por ejemplo, Bomberos trabajaba en la inundación de cinco viviendas. En calle Ansorena con Urrutia, en tanto, los equipos de la municipalidad estaban tratando de desviar y mitigar el agua que ingresaba al histórico Supermercado El Gringuito (foto principal). También se mencionó el desborde del canal que cruza calle Colo Colo, lo que generó problemas en ese sector.
Donde también hubo problemas complejos fue en el sector de Palguín Alto. Esto, porque cerca de 20 personas quedaron aisladas por la nieve acumulada en el camino de acceso. Según lo que se informó, personal municipal trabajó en una de las rutas aledañas, pero fue imposible hacerlo en la vía con problemas porque no estaban las condiciones adecuadas. Se espera que para este martes la situación pueda ser superada.
De acuerdo a las cifras Agrometeorología de Inia Carillanca, en Pucón precipitaron este lunes 40,7 mm de agua. Para este martes se esperaban 37,9 mm. Durante la noche, además, se preveían nevadas en lugares de media altura (1.000 metros); lo que podría traer nuevas complicaciones. El temporal, que además viene con rachas de viento que llegan a los 90 km/hr., podría amainar recién el jueves.